Actividades y eventos

 
 

 

 

Inicio / La Procuraduría / Conozca la Entidad / Misión y Visión / imprimir pagina

A

A

A

Misión y Visión


MISIÓN

La misión en su integridad y la visión como expresión de la proyección institucional, irradia la formulación del Plan Estratégico Institucional de la Procuraduría para el periodo 2013-2016, de tal forma que al fijar las prioridades que ocuparán la atención de la Entidad se pueda identificar plenamente las exigencias planteadas y concretar los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar.

En este sentido, se propone es que las prioridades institucionales para el periodo 2013-2016 abarquen en cada área misional, organizacional y estratégica de la Procuraduría, un trabajo concentrado en la realización transversal de las funciones constitucionales en proyección a la consolidación de una Entidad moderna.

De esta manera la misión de la Entidad será la inspiradora de su actuar durante el cuatrienio abarcando los siguientes elementos:

    1. Legalidad: La misión debe orientar a la Entidad a controlar y vigilar que las actuaciones de los servidores públicos y de los particulares  que ejerzan función pública estén regidas por el marco jurídico colombiano.
    2. Guarda y promoción de los derechos humanos, la defensa del interés público  y la protección del patrimonio público: Por mandato constitucional la Procuraduría General de la Nación tiene como función proteger los derechos humanos, los derechos colectivos y el patrimonio público.
    3. Cumplimiento de los fines del Estado: Dedicar la misión de la Entidad a la vigilancia del cumplimiento de los fines del Estado.

En estos términos, se reformula la MISIÓN de la Procuraduría de la siguiente manera:

“Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; promover y proteger los derechos humanos; defender el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; objetivos estos que se logran a través de actuaciones preventivas, de intervención judicial y administrativa y procesos disciplinarios; siendo referentes de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.”


VISIÓN

Para una correcta y adecuada formulación de las prioridades de la Entidad establecidas en el Plan Estratégico Institucional PGN 2013-2016, es necesario que incluya en forma integral el marco de atribuciones constitucionales en perspectiva del Estado social de derecho y que además, abarque los siguientes elementos:

    1. Ministerio Público: Representar a la sociedad colombiana.
    2. Consolidación de la acción de la Entidad: Consolidar una efectiva gestión que logre resultados sociales con  los más altos principios y valores.

En estos términos, la VISIÓN de la Procuraduría es la siguiente:

“Una Procuraduría cercana al ciudadano, que protege sus derechos, combate la corrupción y la  impunidad, vigila y controla la función de los servidores públicos; en aras de eliminar las causas que dan origen a las actuaciones administrativas improcedentes”.


 Mapa Estratégico 2013-2016

    
 
miércoles, 11 octubre 2017 09:48 AM