Boletín 005

Mediante fallo de única instancia, Procuraduría General de la Nación absolvió a exalcalde de Santiago de Cali (Valle del Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, en decisión de única instancia, absolvió de toda responsabilidad disciplinaria al señor Jorge Iván Ospina Gómez, en su calidad de alcalde municipal del municipio de Cali (Valle del Cauca), con relación a varios convenios interadministrativos suscritos con la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU) para la ejecución de 21 megaproyectos en el citado municipio.   

 
Igualmente absolvió a los señores Marco Aníbal Zambrano Solarte, en su condición de secretario municipal de infraestructura y valorización de Cali; Luis Eduardo Barrera Vergara, en su calidad de gerente encargado de la empresa de Renovación Urbana de Cali- EMRU; Yecid Genaro Cruz Ramírez, gerente encargado de la empresa de Renovación Urbana de Cali - EMRU y a Elmer Fabio García Rojas, subsecretario de apoyo técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización e interventor de los convenios objeto de investigación.
 
Luego de examinar el objeto social de la entidad contratista se determinó que ésta sí tenía relación directa con los objetos contractuales pactados y, en consecuencia, se desvirtuó uno de tres ejes sobre los cuales giró la investigación disciplinaria y se absolvió de responsabilidad a los investigados.  
 
Así mismo, se desvirtuó el segundo aspecto objeto de reproche dentro del proceso relacionado con la posible existencia de contratos gemelos. En ese sentido, las pruebas aportadas al proceso permitieron establecer que "los 80 contratos relacionados corresponden a los estudios efectuados para cada mega obra". Se concluyó entonces que no hubo ningún estudio repetido.
 
Por último, con relación al tercer eje temático analizado dentro de la investigación disciplinaria referido al presunto incumplimiento de los convenios, conducta atribuida únicamente al señor Elmer Fabio García, interventor de los acuerdos de voluntades investigados, la Procuraduría estableció que dicha labor de acompañamiento de la ejecución de los convenios y de los contratos celebrados no descansaba ni podía descansar en forma exclusiva en cabeza del señor García Rojas sino que se trataba de una labor compartida y compleja, pues los nueve convenios investigados fueron suscritos para la ejecución de 21 megaproyectos y de una cantidad significativa de contratos.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN