Boletín 001

Mediante fallo de primera instancia, Procuraduría General de la Nación sancionó a expersonera de Gachalá (Cundinamarca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 
Por irregularidades en el ejercicio de su cargo como personera municipal de Gachalá (Cundinamarca), la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, suspendió por cuatro meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo término a la señora Jessica Carolina Garzón Solano.
 
De acuerdo con los hallazgos la expersonera expidió nueve resoluciones administrativas entre septiembre y noviembre de 2011 para el pago de viáticos por su supuesto desplazamiento a la ciudad de Bogotá para cumplir con funciones propias de su cargo, los cuales no se realizaron.
 
En ese sentido, la personera "tenía conocimiento de su estado de embarazo y aún más la fecha próxima de natividad, lo cual la hacía prever que para los meses en que profirió dichas resoluciones estaría en licencia de maternidad y aún más con los problemas de salud o complicaciones en su embarazo que dijo tener, era razonablemente lógico que no pudiera realizar dichas labores en pro de la comunidad de Gachalá como era su querer".
  
Adicionalmente, la disciplinable expidió algunos de los cuestionados actos administrativos cuando estaba gozando de su licencia de maternidad, "situaciones que le impedían efectuarlo por cuanto, en razón a esta última, se presentó una falta temporal como lo indica el artículo 99 de la Ley 136 de 1994”.
 
De otra parte se estableció que el 31 de octubre de 2011, estando en licencia de maternidad la señora Garzón Solano se presentó en la oficina de la Personería Municipal de Gachalá (Cundinamarca), manipuló el inventario de dicha dependencia y no hizo entrega de las llaves de la oficina principal o privada de la referida dependencia, sin autorización de ninguna naturaleza por autoridad alguna, lo que sin duda constituyó un comportamiento irregular. 
 
La Procuraduría advirtió que teniendo en cuenta que la señora Garzón Solano ya no ostenta el señalado cargo en sus funciones, la sanción se convertirá en multa equivalente a $10.968.944.00.
 
Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación. 
 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN