Boletín 545

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el tema central de 'Orden y Rectitud'

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En la emisión de mañana de ‘Orden y Rectitud’, el programa radial institucional de la Procuraduría General de la Nación, Juan Pablo Remolina, asesor del Grupo de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Entidad, expone la importancia de la aplicación adecuada de la Ley 1712 de 2014, que garantiza el derecho a la información de todos los ciudadanos colombianos.

En la entrevista se destaca que esta ley establece un principio de máxima publicidad, lo que implica que los ciudadanos pueden acceder a cualquier documento público. Además, determina que las entidades deben cumplir con unos mínimos obligatorios de información que deben estar disponibles a la ciudadanía de manera permanente; esto incluye temas como la estructura orgánica de la entidad, las funciones, los deberes, un directorio, cargos, escalas salariales, financiación, presupuesto y planes adquisitivos de compra, entre otros.

‘Responsabilidades Semanales’ recuerda a los alcaldes y secretarios de Planeación municipal que hasta el 10 de agosto pueden cargar la información de seguimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Sistema Único de Información (SUI).
 
En el ‘Informativo Procuraduría’ conozca las noticias más relevantes de esta semana sobre la gestión del Ministerio Público.
 
Y en ‘¡Que no le pase a usted!’, José David Cavanzo, funcionario de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales, habla sobre un caso en el que se vulneró el principio de transparencia que rige la contratación estatal.
 
‘Orden y Rectitud’ se transmite todos los sábados de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. por Señal Radio Colombia (www.senalradiocolombia.gov.co) y las emisoras comunitarias del país. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN