Boletín 247

'La Procuraduría, de acuerdo a sus funciones preventivas, participa en el diseño de políticas públicas y acude a los debates, comisiones y plenarias del legislativo': procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Al finalizar hoy su intervención durante la instalación del Primer Congreso Nacional “Implicaciones de la promulgación de la nueva ley estatutaria de inteligencia y la prevención de los derechos humanos”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sostuvo un diálogo con los medios de comunicación, en el que se refirió a varios temas de interés nacional. 

Respecto de la Ley de Inteligencia que se sancionará próximamente por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el jefe del Ministerio Público indicó que se trata de un paso adelante en el fortalecimiento de la institucionalidad hacia la defensa de la sociedad, de los ciudadanos, del interés general, del bien común y de los derechos de los colombianos. Recordó que la Procuraduría preside la Comisión Asesora de un órgano encargado de depurar los archivos de inteligencia y de contrainteligencia. 
 
Destacó asimismo la importancia de que las autoridades competentes actúen de acuerdo con la ley, con el ordenamiento jurídico y el respeto de los derechos en su labor para contrarrestar los riesgos y mitigar las consecuencias de las acciones contra los ciudadanos. 
 
Al ser interrogado sobre la reciente filtración de información de seguridad nacional a un expresidente de la República, el procurador general señaló que con los avances de la tecnología también se hacen más sofisticados los riesgos de filtración de información y que las instituciones deben preparase para evitarlos. Indicó que la identificación de los responsables por estos hechos corresponde a las instancias que actualmente adelantan las respectivas investigaciones.
 
Debate por proyecto de matrimonio homosexual
 
Respecto de la inconformidad de algunos sectores por la presencia de la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda en el recinto del Congreso ayer durante las discusiones frente al proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo, el procurador Alejandro Ordóñez advirtió que el Ministerio Público hace presencia permanente en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes: “nosotros participamos como Procuraduría de acuerdo a nuestras funciones preventivas; participamos en el diseño de las políticas públicas, acudimos a los debates, acudimos a las comisiones, acudimos a las plenarias; solamente en esta semana hemos asistido a más de 15 citaciones en las diferentes sesiones del Congreso, entonces no se puede considerar exótico la presencia de la Procuraduría (…).
 
Sobre la discusión de este proyecto de ley, el procurador general reiteró lo que ha manifestado ante la Corte Constitucional, en el sentido que una cosa es el matrimonio que siempre debe entenderse entre uno y una, y otra es la solemnidad que pide la Corte respecto a la unión homosexual que no es matrimonio: “Lo que dice la Corte es que hay un déficit de derechos y para ello pide una solemnización del contrato, que no es matrimonio. Los notarios no pueden celebrar matrimonio porque no existe un fundamento legal, un fundamento constitucional. Hablar de matrimonio entre parejas del mismo sexo es sustituir la Constitución”.
 
Marco Jurídico para la Paz 
 
El jefe del Ministerio Público celebró la postura de algunos congresistas de los Estados Unidos, quienes enviaron una carta al Departamento de Estado en la que se refieren al proceso de paz en Colombia y aseguran que para que haya paz tiene que haber justicia con las víctimas, tienen que ser reconocidas dentro del proceso y también que las Farc deben informar sobre los desaparecidos y secuestrados. Señaló que mantiene su posición sobre el Marco Jurídico para a Paz, que fue consignada en el concepto ante la Corte Constitucional y se fundamenta la en defensa de las víctimas.
 
Selección de colaboradores
 
Al ser consultado sobre aseveraciones según las cuales en su calidad de jefe del Ministerio Público ha dado puestos a personas referidas por sus familiares, el procurador Ordóñez Maldonado indicó: “Desde antes de posesionarme hace cuatro años dije que iba a recibir perfiles de diferentes sectores sociales, incluido el de mi familia” y destacó la importancia de acudir a una fuente ‘confiable’ cuando se trata de seleccionar perfiles de ‘personal de confianza’. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN