ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
272 boletín
jueves, 12 mayo 2022 02:38 PM

LA PROCURADURÍA TENDRÁ SIEMPRE MANO DURA PARA TOMAR DECISIONES BAJO LA GUÍA DEL DEBIDO PROCESO Y CON TODAS LAS GARANTÍAS: MARGARITA CABELLO BLANCO

 

  • La jefe del Ministerio Público lideró la Audiencia de Rendición de Cuentas 2021 en la que expuso los resultados de la gestión de la Entidad de cara a la ciudadanía.

  • “Fue un año de organización, de estrategia, de preparación, pero al mismo tiempo de trabajo en las tres misionalidades, que demuestra que es necesario e imprescindible en nuestro país la existencia de un órgano de control autónomo e independiente”.

Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2022. La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, lideró la Audiencia de Rendición de Cuentas 2021 en la que expuso los resultados de la gestión de la Entidad y reafirmó el compromiso de velar por los derechos de los ciudadanos.

En su intervención, la jefe del Ministerio Público aseguró que su propósito es mantener “la búsqueda de la conciliación y la reconciliación”, y enfatizó que tendrá siempre “mano dura para tomar decisiones bajo la guía del debido proceso y de todas las garantías para los sujetos procesales”.

En el desarrollo de la Rendición de Cuentas 2021 de la Procuraduría se abordaron las acciones ejecutadas por el ente de control para promover un enfoque diferencial y de género; la construcción de paz; la adaptación al cambio climático, la defensa del medio ambiente y lucha contra la deforestación.



Adicionalmente, la jefe del Ministerio Público explicó el impulso dado desde la Procuraduría a la Ley 2094 de 2021 que hoy hace parte del nuevo código, para que el derecho disciplinario sea más efectivo y garantista. Agregó que será respetuosa de la decisión que tome la Corte Constitucional que actualmente estudia la función jurisdiccional de la Entidad.

“Mientras esas normas y reglas estén vigentes y la legalidad exista, la Procuraduría General de la Nación tiene que hacerlas cumplir y lo hará de una manera objetiva, equitativa y siempre bajo las garantías propias al debido proceso y cumpliendo los principios de imparcialidad, buena fe y respeto al debido proceso”, enfatizó.

El trabajo territorial, el fortalecimiento preventivo, los derechos humanos, víctimas y reconciliación, y la planeación estratégica también fueron abordados desde la perspectiva de las acciones emprendidas por la Procuraduría durante la vigencia 2021.

La Procuradora puntualizó que “fue un año de organización, de estrategia, de preparación, pero al mismo tiempo de trabajo en las tres misionalidades que van a demostrar que es necesario e imprescindible en nuestro país la existencia de un órgano de control autónomo e independiente”.

Líneas de trabajo de la Procuraduría



La jefe del órgano de control resaltó que con el equipo de trabajo, constituido en gran medida por mujeres, se planteó una hoja de ruta enfocada en un modelo de buena gobernanza para dirigir la gestión de la Entidad bajo los principios de inclusión y sostenibilidad, y explicó que el modelo contempla cuatro etapas principales que se complementan con un proceso paralelo de fortalecimiento institucional y relacionamiento internacional de apoyo y articulación.

Reveló que inicialmente se llevó a cabo una caracterización de las problemáticas internas y externas de la Entidad, con el fin de detectar oportunidades de mejora y establecer el camino a recorrer; posteriormente se plantearon los siguientes ejes:

1.    El enfoque diferencial y de género
2.    Fortalecimiento preventivo, buen desarrollo de la gestión pública y apoyo al sistema de justicia
3.    Construcción de paz
4.    Renovación del compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos

Finalmente, la Procuradora expuso las siete líneas de acción definidas que han guiado y orientarán la función de la Entidad.  

1.    La ruta hacia un nuevo derecho disciplinario más efectivo y garantista.
2.    El trabajo a nivel local: construcción de capacidades con énfasis territorial y rural.
3.    Fortalecimiento preventivo para la buena administración pública
4.    Estricto control electoral
5.    Acceso a la salud en Colombia
6.    Adaptación al cambio climático, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la deforestación
7.    Función del Ministerio Público como factor transformador en Colombia

AMBJ/dfe | Fecha Publicación: jueves, 12 mayo 2022 02:38 PM

×