ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
254 boletín
jueves, 1 abril 2021 10:00 AM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a guardián del Inpec por abandonar la custodia de una persona privada de la libertad

 
Foto tomada de: https://periodicoeljurista.com.co

Bogotá, 01 de abril de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años al guardián del Inpec -Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –, Esneyder René Plaza Vargas, por abandonar la custodia de un PPL -persona privada de la libertad- quien había sido trasladado a un centro hospitalario de Neiva.   

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Huila estableció que Plaza Vargas salió del servicio de urgencias donde prestaba su turno de vigilancia y solo regresó al lugar cuatro horas después, sin informar o justificar su ausencia.  

Para el Ministerio Público, el investigado, adscrito a la cárcel de Neiva, faltó a su deber de custodia, vigilancia y control, con lo que creó una ruptura en la prestación de su servicio y generó una amenaza de fuga de un PPL.  

Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta de Plaza Vargas como una falta gravísima cometida a título de dolo.  El fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado.  

MLN/jpm | Fecha Publicación: jueves, 1 abril 2021 10:00 AM

×