Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 728

Procuraduría inhabilitó por quince años a exsecretario General de la Alcaldía de Villanueva, Casanare

Bogotá, septiembre 8 de 2017. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de quince años a Elkin Almonacid Herrera, en calidad de Secretario General de la Alcaldía de Villanueva, Casanare, por posesionarse y mantenerse en el cargo estando inhabilitado, para la época de los hechos enero de 2012.

El disciplinado fue condenado penalmente por el delito de abuso de confianza por el Juzgado Penal Municipal de descongestión, fallo que fue confirmado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Yopal con sentencia de dieciséis meses en prisión y multa de doce salarios mínimos mensuales vigentes, y como pena accesoria inhabilidad para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena.

Posteriormente, Almonacid Herrera suscribió compromiso con el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad  adjunto en descongestión, para lo cual pagó póliza judicial de $566.000 como concepto de caución.

Por lo anterior,  Almonacid Herrera, “se encontraba en estado de interdicción judicial e inhabilitado por una sanción disciplinaria y penal, cuando se iba a posesionar”, sin embargo tomó posesión del cargo de Secretario de Despacho código 20 grado 18 de la Secretaría General, nivel directivo, de la Alcaldía Municipal de Villanueva en enero del 2012 y manifestó bajo la gravedad del juramento no estar incurso en causal alguna de inhabilidad.

La Procuraduría calificó en primera instancia la conducta de Elkin Almonacid Herrera como gravísima a título de dolo, sanción contra la que el disciplinado ha presentado recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia  Administrativa y se encuentra a la espera para fallo de segunda instancia.

EGT/jpm

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas