ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750

Índice de Transparencia Activa I.T.A.


Para dar cumplimiento al literal i) del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, que ordena al Ministerio Publico, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación “implementar y administrar los sistemas de información en el cumplimiento de sus funciones, para lo cual establecerá los plazos y criterios del reporte por parte de las Entidades públicas que considere necesarias”, se creó un sistema de información tipo encuesta que permitiera medir el nivel de cumplimiento de la Ley por parte de cada sujeto obligado y que generará, con la información registrada, el indicador denominado índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública –ITA-.

Antecedentes:

Para el desarrollo del Sistema de Información ITA la Procuraduría General de la Nación contó con el  respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas –FIIAPP – la cual es una fundación del sector público estatal Español, cuyo objetivo consiste en desarrollar actividades relacionadas con la creación, promoción o consolidación de las instituciones públicas en el ámbito de la Gobernabilidad Democrática, Reforma del Estado y Modernización de las Administraciones Públicas y cualquier otras en el campo de la cooperación internacional.

En enero de 2014, la Unión Europea y la FIIAPP firmaron un Acuerdo de Delegación para la ejecución del proyecto "Fortalecimiento institucional de la capacidad colombiana para aumentar la integridad y la transparencia" (DCI-ALAf20 13/330-003) con el fin de impulsar a la Administración Pública colombiana en la implementación de la Política Pública Integral Anti-corrupción (PPIA), especialmente a la Secretaría de Transparencia (ST) que brindará la orientación técnica necesaria para la implementación del proyecto.

En el marco de la ejecución de este proyecto, la FIIAPP ha ofrecido un importante apoyo para la efectiva implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, no sólo a las entidades del Ejecutivo sino, así mismo, a la Procuraduría General de la Nación como órgano garante del cumplimiento de la Ley.

Es así que el 25 de Noviembre de 2016, la FIIAPP suscribió contrato de arrendamiento de servicios con Ecoanaíltica cuyo objeto consistió en la “Consultoría para desarrollar un sistema de información hecho a la medida que permita el registro, seguimiento, monitoreo y generación del índice de cumplimiento –ITA de los sujetos obligados no tradicionales”, con un plazo inicial de cinco meses y una prórroga de tres meses.

Estructura ITA:

El ITA esta conformado por 10 Categorías, 55 subcategorías y 159 preguntas. Para ver el detalle ir AQUÍ

Módulos del Sistema -ITA-:

•    Módulo Administración
•    Módulo indicadores
•    Módulo de Vigilancia y Seguimiento
•    Módulo Seguridad
•    Reportes
•    Consultas

Qué es el Indice de Cumplimiento ITA:

Es un indicador sintético de pesos preestablecidos y estandarizados en escala ordinal. Se alimenta 100% de variables binarias de cumplimiento, por lo tanto, establece un nivel de cumplimiento de cada variable que lo compone. Existe la no aplicabilidad de datos, por lo que se responderán las unidades disponibles para el cálculo. De esta forma, un promedio simple del indicador equivale a un porcentaje de cumplimiento, teniendo en cuenta el tipo de variable discreta que compone toda la estructura del ITA.

Informe preliminar  I.T.A. 2017

Volver a página principal

    
 
×