Índice de Transparencia y Acceso a la información - ITA


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Recuerde que las disposiciones de la Ley 1712 de 2014 (art.5) son aplicables a las siguientes personas en calidad de sujetos obligados:

a) Toda entidad pública, incluyendo las pertenecientes a todas las Ramas del Poder Público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada por servicios o territorialmente, en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital.

b) Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomos y de control.

c) Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que presten función pública, que presten servicios públicos respecto de la información directamente relacionada con la prestación del servicio público.

d) Cualquier persona natural, jurídica o dependencia de persona jurídica que desempeñe función pública o de autoridad pública, respecto de la información directamente relacionada con el desempeño de su función.

e) Las empresas públicas creadas por ley, las empresas del Estado y sociedades en que este tenga participación.

f) Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos.

g) Las entidades que administren instituciones parafiscales, fondos o recursos de naturaleza u origen público.

Por último, recuerde que las personas naturales o jurídicas que reciban o intermedien fondos o beneficios públicos territoriales y nacionales y no cumplan ninguno de los otros requisitos para ser considerados sujetos obligados, solo deberán cumplir con la ley respecto de aquella información que se produzca en relación con fondos públicos que reciban o intermedien.

Dada la información anterior; los sujetos obligados descritos anteriormente deben dar cumplimiento a la Directiva 006 de 2019, en la cual se solicita el diligenciamiento de la información relacionada con el Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA. Este proceso deberá realizarse de manera obligatoria entre el primero (1°) y el treinta y uno (31) de agosto de 2019.


 

Con la expedición de la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, se regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Para dar cumplimiento al literal i) del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, que ordena al Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, establecer una metodología para que cumpla sus funciones y atribuciones, se creó un sistema de información tipo formulario que permite medir el nivel de cumplimiento de la Ley por parte de cada sujeto obligado y que generará, con la información registrada, el indicador denominado Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA -.

Antecedentes:

La Procuraduría General de la Nación contó con el  respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas -FIIAPP. A partir de este apoyo la Procuraduría General de la Nación creó un sistema de información hecho a la medida que permite el registro, seguimiento, monitoreo y generación del Índice de Transparencia y Acceso a la Información –ITA, teniendo como principio la información de la “Matriz de cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014” y demás normativas. 

Mediante la Resolución 138 del 04 de abril de 2018 se determina que le corresponde a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, el ejercicio funcional de vigilancia y control respecto de los sujetos obligados y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”.


Qué es el ITA:

Es un indicador sintético de pesos preestablecidos, se alimenta de un formulario de autodiligenciamiento compuesto de una serie de preguntas agrupadas en subcategorías, que a su vez se agrupan en categorías y éstas en dimensiones (ver estructura aquí), las cuales describen el cumplimiento del sujeto frente a las obligaciones de Ley; por lo tanto, estas opciones establecen el nivel de observancia de cada pregunta agregada y que constituyen la Matriz de Cumplimiento de la Ley 1712, diseñada por la Procuraduría General de la Nación. Según lo anterior, el cálculo del indicador se genera a partir del porcentaje de cumplimiento que resulta del autodiligenciamiento del formulario por parte de los sujetos obligados. Este indicador sintético se establece en una escala ordinal de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga; mayor será el nivel de cumplimiento de la Ley.

Matriz de Cumplimiento: 

Dado que el conjunto de preguntas formuladas en la jerarquía descrita: Dimensión, Categoría y Subcategoría, conforman la Matriz de Cumplimiento, la cual es la base del sistema de información para la medición del Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA, han permitido establecer tres tipos de matrices de cumplimiento de acuerdo a tres tipos de sujeto obligado así: 

1. Sujetos Obligados Tradicionales:  Toda entidad pública, incluyendo las pertenecientes a todas las Ramas del Poder Público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada por servicios o territorialmente, en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital. Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomos y de control (literales a) y b) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).

2. Sujetos Obligados No Tradicionales: Toda persona natural o jurídica privada que desempeñe o preste función pública, servicio público, gestione recursos públicos o instituciones parafiscales (literales c), d) y g) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).

3. Sujetos Obligados Partidos Políticos: Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadados (literal f) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).

Estas matrices se describen a continuación con sus respectivas versiones:

Archivo

Formato 

Idioma

Versión

Elaborado por

Directivas:
Directiva N° 006 (.pdf) Español 2019 Procurador General de la Nación
Directiva N° 015 (.pdf) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Presentación ITA:
Presentación ITA (.xlsx) Español 2019 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Guías de Cumplimiento:
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Tradicional - 2019 (.xlsx) Español 2019 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado No Tradicional - 2019 (.xlsx) Español 2019 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Partido Político - 2019 (.xlsx) Español 2019 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Tradicional - 2018 (.xlsx) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado No Tradicional - 2018 (.xlsx) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Partido Político - 2018 (.xlsx) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Pesos Matriz de Cumplimiento:
Pesos Matriz de Cumplimiento - 2019 (.pdf) Español 2019 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad

 

Sistema de Información ITA: 

Apalancados en el uso de las tecnologías y dadas las necesidades de recopilar información de los sujetos obligados; se implementó un sistema de información que permitiera el fácil diligenciamiento de la Matriz de Cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 por parte de los sujetos obligados a través de una aplicación web, con la cual se puedan autoevaluar y valorar su nivel de cumplimiento por medio del Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA. En este sistema los sujetos obligados pueden diligenciar la matriz de cumplimiento y consultar sus resultados. Como se indicó anteriormente las matrices de cumplimiento manejan el mismo contenido presente en el sistema de información de ITA y sirven como referencia. 

A partir del año 2019 se realizarán mediciones de forma periódica a la totalidad de los sujetos obligados para determinar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información. Para lo cual se notificará el período de tiempo en el cual el sistema de información estará disponible para el registro de información. La consulta de resultados a través del sistema puede realizarse en cualquier momento.

A continuación se listan documentos de consulta y que sirven de guía para el entendimiento del sistema de información:

Archivo

Formato 

Idioma

Versión

Elaborado por

Documentación:
Manual de usuario (.pdf) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad
Preguntas frecuentes (.pdf) Español 2018 Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad

 

 

Material de Apoyo:

A continuación se presentan tres videos en los cuales se explica cómo realizar el registro en el sistema ITA, cómo diligenciar la matriz de cumplimiento en el mismo sistema y la capacitación realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

 

¿Cómo registrarse en la plataforma ITA de la Procuraduría?

 

 

¿Cómo diligenciar la plataforma ITA de la Procuraduría?

 

 

Capacitación realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación  

 

Para cualquier duda o inquietud favor escribir al correo electrónico: soporteita@procuraduria.gov.co

 

 

 

Volver a página principal

    
 
martes, 13 agosto 2019 08:15 PM
Denuncie o contacte a la PGN