BOLETÍN 638

Hay empresas dedicadas a manipular electores con el ánimo de alcanzar resultados basados en verdades a medias: Procurador

Hay empresas dedicadas a manipular electores con el ánimo de alcanzar resultados basados en verdades a medias: Procurador
Foto: Felipe Ariza - Procuraduría

  • “Las noticias falsas atomizan, polarizan, crean inseguridad y desconfianza”.
  • “Con este Pacto Ético por la información se busca evitar la mentira como estrategia electoral”.
  • “Cualquier forma de censura en esta materia nos puede llevar a resultados totalmente contraproducentes”.
  • ”Colombia no puede seguir viviendo en el Siglo XXI con instituciones políticas del Siglo XIX, dándole la espalda a la revolución tecnológica que nos acecha”.

Bogotá, 21 de agosto de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que hay empresas dedicadas a manipular electores con el ánimo de alcanzar resultados basados en verdades a medias y noticias falsas, e hizo un llamado a los partidos políticos a defender la verdad.

En su intervención en el foro “Desinformación y Democracia”, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, el jefe del Ministerio Público resaltó la firma del Pacto Ético por la Información suscrito por los representantes de los partidos políticos para evitar la mentira como estrategia de los comicios del próximo 27 de octubre.

Con este pacto ético se busca evitar LA MENTIRA COMO ESTRATEGIA ELECTORAL, desechar cualquier manifestación que pretenda deformar la verdad, promover la desinformación o manipular la opinión pública con falta de acceso a una información veraz y concreta.

#VerdadElecciones2019

Carrillo Flórez aseguró que las noticias falsas atomizan, polarizan, crean inseguridad y desconfianza, y agregó que no se trata de promover la censura, sino de fortalecer el autocontrol y el empoderamiento ciudadano para saber identificar la llamada web oscura, donde se dedican a la producción de noticias falsas o verdades a medias.

“Cualquier forma de censura en esta materia nos puede llevar es a resultados totalmente contraproducentes, porque como siempre las crisis de la democracia hay que solucionarlas con más democracia, con más participación, con más deliberación”, puntualizó.

El Procurador General enfatizó en que la democracia no se ha adaptado y actualizado ante las transformaciones digitales, y agregó que “Colombia no puede seguir viviendo en el Siglo XXI con instituciones políticas del Siglo XIX, dándole la espalda a la revolución tecnológica que nos acecha”. 

AMB/mln | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN