BOLETÍN 470

Hay carteles y mafias de tierreros que manejan el POT y el volteo de tierras: Procurador

Hay carteles y mafias de tierreros que manejan el POT y el volteo de tierras: Procurador
Felipe Ariza - PGN

  • “Es importante acabar con la manipulación y la interpretación amañada de los planes de ordenamiento territorial, el volteo y la usurpación de tierras y, sobre todo, con el cambio inescrupuloso del uso del suelo”.
  • “Aquí reina el caos y en realidad no tenemos claridad en ninguna circunstancia sobre lo que está sucediendo en materia de tierras”.
  • El Procurador recordó la prohibición que tienen los funcionarios públicos de intervenir en política.

Bogotá, 26 de junio de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de una acción preventiva con fines disciplinarios en Cartagena, Buenaventura y los municipios que rodean a Bogotá, encaminada a que las autoridades locales saneen y clarifiquen la información física y legal sobre la propiedad de los predios urbanos y rurales bajo su jurisdicción.

Al instalar la audiencia pública ‘Problemática de la informalidad de la tierra y falta de ordenamiento en Cartagena y Bolívar’, Carrillo Flórez reclamó claridad frente a las innumerables titulaciones de tierras que están por fuera de la formalidad.

“Aquí reina el caos y en realidad no tenemos claridad en ninguna circunstancia sobre lo que está sucediendo en materia de tierras, particularmente en esos distritos”.

El Procurador señaló que esta accion preventiva de vigilancia recae sobre la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos locales, y demandó la colaboración de las alcaldías para obtener la información requerida y así lograr la identificación real de los predios.

El Jefe del Ministerio Público señaló que los inspectores de Policía tienen que responder a las necesidades del espacio público y de la actividad de manejo de tierras en La Heroica y otros sitios del país, procesos en los que debe primar la celeridad y la transparencia, porque “aquí hay carteles y mafias de tierreros que manejan el POT y el volteo de tierras que están impidiendo el desarrollo de Cartagena”.

Carrillo Flórez anunció la designación de agentes especiales de la Procuraduría para que asuman el conocimiento de las acciones disciplinarias sobre los personeros e inspectores municipales que tienen la competencia de vigilar los temas de tierras, y anunció que habrá acciones disciplinarias cuando se comprueben comportamientos tendientes a paralizar, comprometer o desviar el desarrollo de esos procesos.

El Procurador denunció que uno de los agravantes que se presenta en todo el país es que las empresas de desarrollo territorial, en la mayoría de los casos, son asociaciones ilegales que se convierten en fuentes de financiación de los partidos políticos.

“Por eso es tan importante acabar con la manipulación y la interpretación amañada de los planes de ordenamiento territorial, la usurpación de tierras y, sobre todo, con el cambio inescrupuloso del uso del suelo, herramientas a través de las cuales se financian buena parte de estas mafias que están al servicio del volteo de tierras en el país”, precisó.

Respeto por la vida de los líderes sociales

Sobre el homicidio de la líder comunitaria, María del Pilar Hurtado, en Tierralta, Córdoba, el jefe del Ministerio Público reclamó respeto por la vida y el trabajo que desarrollan estos líderes, condenó que quieran banalizar su labor, se les estigmatice por el trabajo que adelantan, y anunció que la Procuraduría iniciará acciones disciplinarias contra las autoridades locales que minimicen las amenazas de grupos armados organizados.

“Dije en una audiencia por la vida, en Carmen de Bolívar, que los alcaldes y los gobernadores tienen la obligación de hacer respetar a nivel local la vida de los líderes sociales, y están mirando para otro lado; y en el caso de otros funcionarios no sólo están mirando para otro lado, sino que están tratando de hacer algún tipo de imputaciones explícitas o implícitas en relación con sus actividades. Que no vengan pues a sacar conclusiones… ni mucho menos a deshonrar la vida de personas, y por eso es tan importante que de aquí en adelante nos movilicemos para inmovilizar a los victimarios de los líderes sociales en Colombia”, precisó.

Prohibiciones en el proceso electoral

Ante el inicio de la etapa preelectoral por las elecciones del próximo 27 de octubre, Carrillo Flórez advirtió que emitió la Directiva 08 y la Circular 07, según las cuales “los funcionarios públicos no pueden intervenir en actividades políticas”, y quienes lo hagan serán objeto de investigación por parte del órgano de control.

Recordó que la Ley de Garantías comienza a regir desde el 27 de junio hasta el 27 de octubre, y con ocasión de las elecciones “aquí no se pueden celebrar contratos, aquí no se pueden firmar convenios administrativos”, precisó.

“La Procuraduría General va a estar atenta a tratar de impedir que se rompa la parcialidad que tiene un funcionario público, quien dispone de recursos públicos con el ánimo de generar o desbalancear el tablero en el próximo proceso electoral”, puntualizó Carrillo Flórez. 

En la audiencia pública ‘Problemática de la informalidad de la tierra y falta de ordenamiento en Cartagena y Bolívar’, en la que intervinieron líderes y representantes de comunidades con dificultades de registro de tierras, participaron como ponentes el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras, Diego Fernando Trujillo; el director de la Fundación Mario Santo Domingo, José Francisco Aguirre; la Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra; el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal Ciudad del Bicentenario, Jorge Alzamora; la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Comunidad Villas de Aranjuez, Rosa Marrugo Palencia, y el Gerente General de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, Miguel Acosta, y el alcalde encargado de la ciudad, Pedrito Pereira, entre otros.

MLN/ram | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN