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Funciones


La Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, de conformidad con las misiones Preventas y Disciplinarias otorgadas por la normatividad vigente, ejerce la siguientes funciones: 

FUNCIONES PREVENTIVAS:   

  • RESOLUCIÓN 138 DEL 4 DE ABRIL DE 2018: 

     

    1. Vigilar el cumplimiento que tienen las entidades públicas de intervenir como víctimas en los procesos penales por delitos contra la administración pública y que hayan sufrido detrimentos patrimoniales. 

    2. Vigilar el cumplimiento de los dispuesto por el Decreto 1407 de 2017, en lo que tiene que ver con la Comisión Transitoria de verificación y apoyo al administrador del patrimonio público. 

    3.  Vigilar el cumplimiento de la Sociedad Activos Especiales S.A.S., como administrador del fisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado).  

    4. Vigilar el cumplimiento del artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en lo que tiene que ver con el Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano.   

    5. Vigilar a la Superintendencia de Sociedades, en cuanto a la obligación de promoción y adopción de programas para la transparencia y ética empresarial. 

  

  • RESOLUCIÓN 226 DE 28 DE MAYO DE 2018:  

1. Las funciones establecidas en los artículos 4, 13, 23 y 30 de la Ley 1712 de 2014.  

2. Las funciones establecidas en los artículos 18, 38, 42 y 51 del Decreto 103 de 2015.  

3. Articular con la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Constitucionales, el cumplimiento de la función contemplada en el numeral 3 del artículo 8 del Decreto 262 de 2000 en lo referente a la supervigilancia y promoción del derecho de petición y de acceso a la información pública.  

4. Presentar recomendaciones sobre la implementación de sistemas orientados al mejoramiento de la gestión pública, el control social, la promoción de la integridad y la cultura de la legalidad.  

5. Proponer mecanismos para mejorar el acceso y la calidad de la información pública en la Procuraduría General de la Nación y en las entidades sujetas de las obligaciones establecidas en la Ley 1712 de 2014. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal b. del artículo 5 ibidem para garantizar que la Procuraduría General de la Nación corno entidad obligada cumpla con sus deberes legales, articulada con la Oficina de Planeación en la elaboración de un plan de trabajo anual, el cual deberá ser presentado antes del 15 de diciembre de cada año.  

6. Proyectar, para consideración y aprobación del Procurador General de la Nación, el Plan de Cultura de lo Público y los protocolos, para que las dependencias de la Procuraduría General de la Nación adelanten sus funciones, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la información y la Cultura de lo Público.  

7. Realizar y adelantar actividades de evaluación permanente según lo dispuesto en los literales anteriores, con el fin de actualizar los mecanismos, propuestas y planes que deba presentar a consideración del Procurador General de la Nación.  

  

  • RESOLUCIÓN 431 DE 30 DE JULIO DE 2018:     

Asistencia al Consejo Directivo del Sistema Nacional de Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, para que ejerzan las funciones previstas en el artículo 2.2.3.12.2.3. del Decreto 2149 de 2017 y/o en las normas que lo adicionen, modifiquen o deroguen; así como las demás funciones que sean necesarias en el desarrollo del Consejo Directivo, y para que asistan a las sesiones que se realicen del mismo  

  

  • RESOLUCIÓN 353 DE 4 DE MARZO DE 2019:    

Participación en el Comité Técnico del Consejo Nacional de Estupefacientes, para que ejerza las funciones previstas en la Resolución No. 006 de 3 de mayo de 2016, y para que asista a las sesiones que se realicen del mencionado Comité.  

 

  • RESOLUCIÓN 462 DEL 26 DE ABRIL DE 2019

ARTÍCULO PRIMERO: Adiciona a las funciones disciplinarias, las siguientes:

Adelantar en primera instancia las actuaciones disciplinarias que correspondan por conductas relacionadas en el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones que la desarrollen, modifiquen y reglamenten a cargo de los sujetos vinculados con las autoridades públicas, para lo cual asumirá las funciones de los literales a), b), c), k), I), m) y n) del numeral 1, así como la de los numerales 4, 5, 6, 10 y 11 del artículo 25 del Decreto Ley 262 de 2000 y las demás que se deriven del ejercicio propio de los asuntos de esa competencia.

ARTÍCULO SEGUNDO: Adiciona las siguientes funciones de vigilancia y prevención:

ARTÍCULO SEGUNDO: MODIFICAR el artículo 5 de la Resolución 138 del 04 de abril de 2018, mediante el cual se establecen las funciones de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, en el sentido de adicionar al numeral ii) sobre funciones de vigilancia y prevención:

g) "Vigilar el cumplimiento de las funciones y competencias atribuidas en la Ley 1581 de 2012 a la Superintendencia de Industria y Comercio.

h) Vigilar el cumplimiento por parte de las autoridades públicas en la inscripción oportuna de sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), conforme a los lineamientos señalados en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones que la reglamentan.

i) Vigilar el cumplimiento de las demás obligaciones a cargo de las autoridades públicas contenidas en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones que la reglamentan.

j) Realizar visitas a las entidades estatales o particulares que cumplen funciones públicas, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el acatamiento de los principios que rigen la función pública, relativos al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012.

k) Ejercer de manera selectiva control preventivo de la gestión administrativa en torno al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y de solicitar la información que considere necesaria para el cumplimiento de la función.

l) Realizar y adelantar las demás que le sean asignadas por el Procurador General de la Nación y las que se deriven del ejercicio de los asuntos propios de su competencia."

 
  • RESOLUCIÓN No.0294 DEL 15 JULIO 2020:   

Creación del Grupo de Monitoreo y Gestión de Conflicto de Intereses al interior de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, quien ejerce las siguientes funciones:  

1. Controlar y analizar la información contenida en el formulario de registro de conflicto de intereses del Sistema de Identificación, análisis y gestión de posibles escenarios de conflicto de intereses de la Procuraduría General de la Nación.  

2. Recibir y valorar todo cambio que modifique la información contenida en el formulario de registro de conflicto de intereses.  

3. Guardar total confidencialidad respecto de los datos personales incluidos en el formulario de registro de conflicto de intereses de la Procuraduría General de la Nación, así como garantizar el respeto de los principios de tratamiento de todos los demás principios de tratamiento de datos personales señalados en la Ley 1581 de 2012.  

4. Resolver todas las inquietudes, dificultades e inconvenientes en el registro de conflicto de intereses que llegan al correo conflictodeintereses@procuraduria.gov.co.  

5. Verificar la corrección de los diagnósticos sobre posibles conflictos de intereses que identifique el Sistema automáticamente.   

6. Adelantar los procedimientos ordinarios preventivos necesarios, de acuerdo con las rutas de acción preestablecidas, cuando se identifiquen posibles casos de conflictos de intereses dentro del Sistema de identificación, análisis y gestión de posibles escenarios de conflicto de intereses.  

7. Las demás que se deriven de las funciones naturales de la Procuraduría Delegada, relacionadas con la identificación y gestión de conflictos de intereses y que sean asignadas por el titular de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad.  


FUNCIONES DISCIPLINARIAS:  

   

  • RESOLUCIÓN 831 DE 26 DE AGOSTO 2019   

1. Cuando se trate de conductas relacionadas con el incumplimiento de la obligación de las entidades públicas de intervenir como víctimas en los procesos penales que se adelanten por delitos contra la administración pública, en que hubieren sufrido un detrimento patrimonial.  

2. El incumplimiento por parte de las autoridades públicas de las obligaciones atribuidas en la Ley 1708 de 2014.  

3.  La desatención por parte de los sujetos obligados a las disposiciones consagradas en la Ley 1712 de 2014.  

4. Adelantar en primera instancia las actuaciones disciplinarias que correspondan por conductas relacionadas en el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones que la desarrollen, modifiquen y reglamenten a cargo de los sujetos vinculados con las autoridades públicas asumirá las funciones de los literales a), b), c), k). I), m) y n) del numeral 1, como también las de los numerales 4,5,6,7,10 y 11 del artículo 25 del Decreto Ley 262 de 2000.  

 5. Las definidas en el literal a) del numeral 1 del artículo 76 del mismo Decreto Ley (solo en lo que respecta a los alcaldes de municipios que no sean capital de departamento), y todas aquellas que le sean asignadas por el Procurador General de la Nación y las demás que deriven del ejercicio propio de los asuntos de su competencia. 

 

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