documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Protección derechos / Grupos Étnicos / Programa de fortalecimeinto / Fase I: 2006-2007 / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

Fase I: 2006-2007


La primera fase que inicio en Agosto del 2006 estuvo compuesta por tres componentes principales: formación, intercambio de experiencias y difusión. Esta fase priorizó el componente de formación orientándolo hacia el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, los derechos de los grupos étnicos y la construcción de la interculturalidad. Se ejecutó mediante la realización de 6 talleres regionales y 2 locales dirigidos a representantes de los grupos étnicos, las comunidades rurales, y a servidores públicos del Ministerio Publico y de las instancias gubernamentales del orden nacional, departamental y local.

En los talleres se desarrollaron diversas temáticas relacionadas con los siguientes ejes: la estructura del Estado colombiano, el Estado como garante de derechos, destino de la política: participación y democracia, y de los conflictos crónicos a la institucionalización de los arreglos. Se adoptó una metodología participativa y el desarrollo de los contenidos teóricos se combinaron con ejercicios lúdicos-reflexivos relacionados con los temas tratados.

Con estos talleres se constató que las comunidades reconocen a la PGN como interlocutor frente a sus conflictos de cara al Estado. De manera general, las temáticas esenciales resultantes de los talleres se pueden agrupar en tres grandes temas: impacto del conflicto armado sobre las comunidades, desconocimiento generalizado por parte del Estado del principio de diversidad étnica y cultural y la ausencia de la participación efectiva de los grupos étnicos en la ejecución de mega proyectos en sus territorios (consulta previa).

Como parte del componente de intercambio de experiencias, se llevo a cabo el taller internacional “De los conflictos crónicos a la institucionalización de arreglos”, el cual permitió compartir experiencias exitosas de comunicación desarrolladas en nuestro continente que sirven de referencia para la realización del Estado Social de Derecho, participativo, pluriétnico y multicultural.

La difusión de los resultados y publicaciones se cumplió al interior de las comunidades étnicas invitadas a participar y por intermedio de diferentes publicaciones que se compartieron con los grupos étnicos y los servidores del Ministerio Publico: Guía Teórica y Práctica para facilitar la comunicación intercultural, intersocial e interinstitucional, Política Preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de derechos de los grupos étnicos, Programa Radial Objetivo Colombia: “Construyendo país desde la diversidad” y la reunión presidida por el Señor Procurador General de la Nación con parlamentarios indígenas y con los lideres de las organizaciones, llevada a cabo el 29 de Noviembre de 2007 en Bogota.

Para mayor información sobre los talleres, la coordinación, administración y ejecución presupuestal del convenio, las conclusiones y recomendaciones de esta primera fase consultar el Informe Final del 27 de Febrero 2008 disponible en Publicaciones.

    
 
domingo, 8 mayo 2011 11:19 PM