Inicio / Protección derechos / Grupos Étnicos / Programa de fortalecimeinto / Fase II: 2007-2008 / imprimir pagina

A

A

A

Fase II: 2007-2008


Esta nueva fase se nutre de los resultados y componentes de la Fase I y aporta algunos adicionales como resultado de las conclusiones de la primera etapa. Esta segunda fase busca contribuir a reinventar el dialogo entre los actores y aportar en la construcción de políticas publicas interculturales que reconocen la diversidad étnica y los derechos de los grupos étnicos, incluyendo temáticas como la consulta previa y la responsabilidad social. Esta fase está compuesta por el componente de formación, difusión y comunicación, intercambio de experiencias, consulta previa, seguimiento y responsabilidad civil empresarial.

El componente de formación pretende que el conocimiento adquirido facilite una mejor comunicación entre los participantes. La formación estará centrada en los siguientes temas: (1) el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y de los derechos de los grupos étnicos, (2) el Convenio 169 de la OIT y la consulta previa, (3) técnicas para facilitar la comunicación intercultural, intersocial e interinstitucional, y (4) las regalías: definición y regulación legal. La formación estará a cargo de formadores del Grupo de Asuntos Étnicos de la Procuraduría Delegada para la Prevención en Derechos Humanos y Asuntos Étnicos y por algunos consultores elegidos. Los talleres regionales serán realizados en San Andrés, Putumayo, Meta, Guajira y Choco.

La difusión y comunicación del programa es esencial en la medida que informa a la opinión pública y a las autoridades competentes sobre el resultado del programa adelantado en 2007 y los avances de ejecución para el 2008 y 2009. Se llevarán a cabo dos reuniones interinstitucionales con el Alto Gobierno, empresas del sector de hidrocarburos, ONGs y organizaciones de grupos étnicos y una reunión internacional de intercambio de experiencias con el fin de acercarse a experiencias nacionales e internacionales exitosas de interlocución entre el Estado y comunidades en proyectos de desarrollo, aprovechamiento de recursos naturales y responsabilidad empresarial. De manera paralela se harán capacitaciones y un conversa torio adicional con el fin de dar a conocer en que consisten y como se concretan las políticas de responsabilidad empresarial.

Se llevará a cabo una evaluación de los procesos de consulta previa realizados durante los últimos cinco años con el fin de realizar recomendaciones a las autoridades competentes. Para este fin, la PGN elaborará un informe de verificación institucional sobre el proceso de consulta previa que incluya un análisis sobre la jurisprudencia y normatividad nacional e internacional en el tema. Por ultimo, con el seguimiento se concretarán soluciones interinstitucionales a las problemáticas manifestadas por las comunidades en los talleres de formación realizados en la primera y segunda fase y se formalizarán las recomendaciones formuladas por al PGN durante el desarrollo del programa.

 

    
 
domingo, 8 mayo 2011 11:21 PM
Especiales: 100 días de procuraduría ciudadana
Especial: 100 días
Ser Corrupto No Aguanta
Carta a los jóvenes