Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 1237

Este lunes continuará reunión convocada por el procurador Alejandro Ordóñez para analizar crisis por la deuda y la prestación del servicio de salud

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Audiencia preventiva continuará en la Sala de Audiencias del cuarto piso de la sede central de la Procuraduría a partir de las 3:00 de la tarde de este lunes 14 de diciembre.

• Se reiteró convocatoria a los ministros de Salud y de Hacienda; al superintendente de Salud, y a los representantes de asociaciones y agremiaciones científicas, de usuarios, prestadores y aseguradores.

• “Con 20 kilómetros de una 4G se solucionaría gran parte del sistema financiero de salud. ¿De qué nos sirven los puentes y las carreteras si los colombianos no van a poder transitar por ellos porque se van a morir gracias a la ineficiencia de nuestro sistema de salud?”, señaló en la anterior jornada el jefe del Ministerio Público.

 

A partir de las 3:00 de la tarde de este lunes 14 de diciembre continuará la audiencia preventiva convocada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la que se analizan los aspectos que han ahondado la crisis del sector Salud en el país, así como las actividades y estrategias de las entidades competentes para solucionar los problemas coyunturales y estructurales de la salud en Colombia.

Este organismo de control ha reiterado la convocatoria para esta reunión a los ministros de Salud y de Hacienda; al superintendente de Salud, y a los representantes de asociaciones y agremiaciones científicas, de usuarios, prestadores y aseguradores.

En la jornada del pasado lunes 7 de diciembre el jefe del Ministerio Público le transmitió al ministro Alejandro Gaviria y demás representantes del Gobierno Nacional las quejas, dudas y dramas que recibe este organismo de control de parte de miles de ciudadanos en todo el territorio nacional ante un servicio de salud que no se presta con calidad, oportunidad ni eficacia, y destacó en este sentido que la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud, dedican buena parte de su actividad diaria a resolver dificultades en el acceso a los servicios y se han convertido en “tramitadores” de autorizaciones para salvar vidas.

Asimismo, se refirió a los valores reportados oficialmente al Ministerio de Salud sobre deudas a los prestadores. Según el Sistema de Información Hospitalario, a los hospitales públicos les adeudan un total de $5,7 billones, y según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (que representa a 140 instituciones), hoy la deuda asciende a la suma de $5,8 billones. “Como vemos, las cifras son astronómicas y deberían preocupar a cualquier administrador público”, indicó el procurador, al tiempo que advirtió que las entidades territoriales tienen que asumir sus responsabilidades en el pago de las deudas por cofinanciación del régimen subsidiado, pues según el Ministerio las alcaldías consolidan un total no pagado entre los años 2011 y 2014 $197.480 millones, y las deudas de las entidades territoriales por No Pos y otros conceptos se acerca a los $400.000 millones.

“Con 20 kilómetros de una 4G se solucionaría gran parte del sistema financiero de salud. ¿De qué nos sirven los puentes y las carreteras si los colombianos no van a poder transitar por ellos porque se van a morir gracias a la ineficiencia de nuestro sistema de salud?”, señaló el jefe del Ministerio Público.

. . . .

Noticias Relacionadas