Boletín 1030

En firme suspensión por cuatro meses impuesta por la Procuraduría a exalcaldesa municipal de Turbo (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • La disciplinada adjudicó un subsidio en especie, representado en un lote de terreno, sin contar con el subsidio en dinero que precede la entrega de estos recursos municipales, por parte de las entidades del orden nacional encargadas.

La Procuraduría General de la Nación dejó en firme el fallo mediante el cual suspendió por el término de cuatro meses a Sandra María Puerta Mesa, en su condición de Alcaldesa municipal de Turbo, Antioquia, para la época de los hechos, por asignar un subsidio en especie, representado en un lote de terreno, sin contar con el subsidio en dinero que deben otorgar las entidades del orden nacional antes de adjudicar estos recursos municipales.

De acuerdo con el material probatorio allegado al proceso, la entonces alcaldesa inscribió ante Fonvivienda y Findeter la solicitud de asignación de recursos para el proyecto denominado “Urbanización Las Delicias” dirigido a beneficiar a un grupo de habitantes de Turbo y aunque estas entidades no dieron respuesta favorable, la exalcaldesa decidió gestionar, iniciar y culminar el proyecto habitacional para solventar el déficit de vivienda en el municipio bajo el concepto de construcción en sitio propio.

 

La Procuraduría Provincial de Apartadó demostró que la disciplinada infringió el Acuerdo Municipal nro. 008 de 2001, norma que señala que la entrega del subsidio en especie por parte del municipio debe estar precedida del subsidio en dinero que las entidades del orden nacional hagan a sus beneficiarios.

El órgano de control calificó la falta de la señora Sandra María Puerta Mesa como grave cometida a título de culpa grave.

Como quiera que la disciplinada cesó en sus funciones como alcaldesa, la sanción se convertirá a salarios de acuerdo al monto devengado al momento de la comisión de la falta.

Contra el fallo de primera instancia notificado en estrados fue interpuesto el recurso de apelación, sin embargo, la disciplinada radicó posteriormente ante la Procuraduría un memorial desistiendo de éste y, por  tanto, esta decisión quedó en firme.

Esta es la segunda sanción que, en el 2013, profiere la Procuraduría General de la Nación contra la señora Sandra María Puerta Mesa, luego de la destitución e inhabilidad que le fue impuesta por el término de 10 años en el caso de los “alumnos fantasmas”. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN