A+ A A- ENG
Boletín 1295

En fallo de segunda instancia, Procuraduría General de la Nación sancionó a exalcaldesa de Neiva (Huila)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La sanción aplicada es de 3 meses por permitir que se ejecutara un convenio interadministrativo por 944 millones de pesos con la Universidad Surcolombiana sin contar con ningún programa educativo que fuera relacionado con el objeto de la interventoría que le fue asignada, ni con la capacidad técnica y la experiencia específica en este tipo de labores.

• Teniendo en cuenta que con esta sanción la funcionaria quedó incursa en inhabilidad sobreviniente según la Ley Disciplinaria, y que es la actual gobernadora de Huila, la Procuraduría informó al señor presidente de la República del fallo.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 3 meses a la actual gobernadora de Huila, Cielo González Villa, en su condición de alcaldesa de Neiva, por permitir la ejecución de un convenio interadministrativo por 944 millones de pesos con la Universidad Surcolombiana (USCO), sin que esta contara con la capacidad técnica y la experiencia específica en este tipo de labores. 

Dicho convenio se suscribió para que la USCO realizara la interventoría técnica de los trabajos correspondientes a ocho contratos de obra pública para la construcción y reparación de vías, así como para la construcción o adecuación de edificaciones, a pesar de que dicha institución universitaria tampoco contara con programas educativos relacionados con el objeto de la interventoría que le fue contratada.

Según la Ley 734 de 2002, no es posible agravar la presente sanción porque a pesar de aparecer registrada una sanción disciplinaria consistente en suspensión de 6 meses, esta inició sus efectos jurídicos desde el 31 de agosto de 2009, en virtud del fallo proferido en segunda instancia por el despacho del señor procurador general de la Nación.

De igual forma, la Sala Disciplinaria en julio del presente año profirió fallo de segunda instancia en contra de la mandataria departamental por cometer conducta contraria a la Ley en su condición de alcaldesa municipal de Neiva, Huila. Dicha sanción consistió en suspensión de dos meses.

Así las cosas, con la decisión adoptada por la Sala Disciplinaria el día de hoy, la señora Cielo González Villa completa tres sanciones disciplinarias por la realización de faltas graves, por lo que según lo establecido en el numeral 2 del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, queda incursa en una inhabilidad sobreviniente.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×