Boletín 1031

En fallo de segunda instancia Procuraduría destituyó e inhabilitó a exfuncionarios de la administración municipal de Silvia (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  •  Los disciplinados generaron un detrimento patrimonial al municipio por valor de 500 millones de pesos luego de invertir recursos del presupuesto de salud sin verificar las condiciones de seguridad y confiabilidad que ofrecía Probolsa S. A. 
Por la desatención elemental y manifiesta de los deberes que les eran exigibles, la Procuraduría General de la Nación, en decisión de segunda instancia, destituyó e inhabilitó por el término de 10 años a los señores Gabriel Eduardo Pillimue Potosí, Jhon  Eric Newbal Velasco y Kevin Amilcar Calambas Velasco, en sus condiciones de Alcalde, Alcalde (E) y Secretario Administrativo y Financiero del municipio de Silvia (Cauca). 
 
La actuación que comprometió disciplinariamente a los exfuncionarios se inició por un informe del personero municipal de Silvia que da cuenta de las irregularidades en la inversión de recursos de la salud en la firma Probolsa S. A., entidad que no estaba controlada ni vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
 
El órgano de control reprochó a los disciplinados la pérdida de 500 millones de pesos que tenían la calidad de excedentes de liquidez, por cuanto la inversión de estos recursos públicos se efectuó sin que previamente se realizaran los estudios, análisis de riesgo y verificación de las condiciones de seguridad y estabilidad que ofrecía la citada firma. 
 
La conducta de los exfuncionarios fue calificada por la Procuraduría como gravísima cometida con culpa gravísima, por considerar que los señores Pillimue Potosí, Newbal Velasco y Calambas Velasco incumplieron los requisitos y las verificaciones exigidas en la normatividad aplicable a este tipo de operaciones bursátiles, lo que generó el detrimento de los recursos públicos del municipio de Silvia. 
 
Finalmente, el órgano de control advirtió que contra esta decisión, por ser de segunda instancia emitida por la Procuraduría Regional del Cauca, no procede ningún recurso. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN