Logo Procuraduria General de la Nacion
Boletín 294

Destituidos ex gerentes del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En segunda instancia, Procuraduría exoneró de responsabilidad disciplinaria a dos exdirectores del Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar

Por incumplimiento en sus funciones, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas a los señores Vicente Manuel Fortich Moreno, Jairo Yidios Merlano, Rodrigo Torres Velásquez y Hernando José Munera Cadavia en sus condiciones de gerentes del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) durante los años 2001, 2002 y 2003.

Se estableció que los señores Fortich Moreno, Yidios Merlano y Torres Velásquez, omitieron su deber de girar al fondo Porvenir los aportes correspondientes por concepto de pensiones y cesantías de los empleados del Iderbol.

Esta situación generó que se causaran altos intereses moratorios a la entidad, en detrimento del patrimonio de Iderbol, consecuencia que pudo evitarse si se hubiera realizado el pago oportuno de estos dineros.

En consecuencia, los citados incumplieron con la exigencia de garantizar el futuro de los servidores, para que puedan tener un soporte pensional que le garantice un bienestar cuando termine su fuerza laboral.

La Procuraduría Regional del Atlántico, dependencia que falló el proceso, estableció que las pruebas allegadas al proceso demuestran que para los años 2003 y 2004 el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Bolívar a travesó una difícil situación económica que incidió en el incumplimiento de la obligación contraída con Porvenir.

Además, se demostró que el señor Hernando Munera Cadavia fue el único de los funcionarios investigados que adelantó gestiones tendientes a resolver la inconsistencia presentadas entre lo cobrado por Porvenir y lo que IDERBOL reconocía, como causa de la omisión del pago.

. . . .

Noticias Relacionadas