BOLETÍN 421

Los desafíos en infraestructura del sistema carcelario del país

Los desafíos en infraestructura del sistema carcelario del país

La necesidad de que los centros penitenciarios y carcelarios cuenten con infraestructura idónea, que permita a las personas privadas de la libertad tener condiciones dignas, fue el tema principal del panel “Buenas prácticas en infraestructura de los sistemas penitenciarios y carcelarios” del I Congreso Internacional ‘Hacia la Construcción de una Nueva Política Penitenciaria en Colombia’.

 Participaron de este encuentro: Álvaro Lozada, asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Jack Camelq, experto en infraestructura Carcelaria de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops); José Luis Díaz Utegui, jefe de la Oficina Técnica de la Sociedad de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios de España, y María Cristina Palau, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Lozada como asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura explicó que las Asociaciones Público Privadas (APP) son una salida para optimizar los recursos del Estado y generar la mayor cantidad de cupos disponibles a la población carcelaria.

Por su parte, Jack Camelq expuso las guías y herramientas que tiene la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para dar líneas claras al manejo de los establecimientos penitenciarios y carcelarios en temas como la infraestructura, luz, agua potable, tecnología, gestión de archivos, con el que busca brindar calidad de vida a los individuos privados de la libertad.

Para Luis Díaz Utegui, es fundamental que el país establezca un modelo estándar para una mejor funcionalidad del sistema penitenciario. Aseguró que la experiencia española debería ser tomada como un modelo que garantizará el éxito de las infraestructuras penitenciarias.

Finalmente, la directora de la Uspec mostró las estrategias y proyectos que adelanta la Entidad para construir centros que cumplan con las condiciones exigidas en la normatividad. No obstante, explicó que de 135 establecimientos carcelarios que tiene el país, 120 son catalogados de primera generación, es decir, que fueron construidos hace muchos años y hoy no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Finalmente, advirtió limitaciones en los territorios y llamó a los alcaldes y los gobernadores para que establezcan un rol estratégico a la luz de los proyectos que se están poniendo en marcha, como lo propuso el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN