ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
891 boletín
jueves, 3 septiembre 2015 05:19 PM

DECLARACIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN (3 DE SEPTIEMBRE)

 

Tal y como anuncié desde un principio que lo haría, la Procuraduría General de la Nación radicó ante la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, un informe denunciando la perpetración de crímenes de lesa humanidad por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro y agentes militares y civiles de su Gobierno en contra de nuestros compatriotas que se encuentran, o encontraban, asentados en su territorio nacional. 

Celebro las declaraciones del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, en las que anunció su intención de acudir igualmente ante organismos internacionales para hacer respetar los derechos de los colombianos. El Estado colombiano por conducto del presidente de la República debería acudir ante la Corte Penal Internacional, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 13 del Estatuto de Roma, para denunciar formalmente al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros por crímenes de lesa humanidad. 

En efecto, según la norma mencionada del Estatuto de Roma, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional. La información enviada por órganos estatales como la Procuraduría cumple la importante función de denunciar ante la fiscal jefe de la Corte sobre los graves crímenes que ocurren en nuestra frontera, pero no activan automáticamente la jurisdicción del organismo judicial, ya que sería la Fiscal Bensouda quien podría activarla de oficio solo en caso de que lo considerase procedente.

Sin embargo, usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso, al igual que para generar grandes sufrimientos a los habitantes de la frontera atentando gravemente contra su salud mental y física, persiguiendo a la colectividad fundándose en motivos nacionales, e incluso, al parecer y según gravísimas denuncias que hemos recibido, desaparecer forzadamente a quienes, sin garantía judicial alguna, ha acusado de paramilitarismo.

Por tanto, le hago un llamado para que en nombre de todo el pueblo colombiano usted como jefe de Estado acuda ante la Corte Penal Internacional y presente una denuncia formal contra el presidente Nicolás Maduro y otros agentes de su Gobierno por crímenes de lesa humanidad, lo cual, reitero, generaría el efecto inmediato de activación de la jurisdicción de la Corte, efecto que los documentos de otros órganos estatales no podría tener al no ser representantes del Estado ante la comunidad internacional. Su denuncia, señor Presidente, sí tendría ese efecto inmediato y no dependería de la voluntad de la Fiscal Bensouda de dar inicio de oficio una investigación.

Como lo dijimos hace 10 días, el ataque contra los colombianos es de carácter sistemático y generalizado. Señor presidente, es necesario, es indispensable, que usted formule esta denuncia de manera clara.

Los colombianos necesitan que se les defienda aquí y ahora.

Es importante que el Gobierno colombiano en cabeza del presidente de la República  califique así tales ataques contra los colombianos. ¡Es la hora de dejar los eufemismos! Resulta vital que órganos como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría acudamos ante la Fiscalía de la Corte para presentar nuestras denuncias, pero es usted en nombre del Estado colombiano quien tiene las herramientas jurídicas para activar de manera inmediata la competencia del tribunal Internacional.

No son solo violaciones a los Derechos Humanos, son verdaderos crímenes de lesa humanidad. Y así los debe llamar el Gobierno colombiano.

Y es la hora de reclamar con firmeza que esa política de ataque sistemático se desmonte y se acabe definitivamente. El problema no se resuelve reabriendo la frontera. ¡No nos engañemos!

La Procuraduría espera que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando, con alto costo para los derechos de miles de colombianos que viven en el vecino país, e invita al Gobierno Nacional a adoptar las acciones que le corresponden para activar los mecanismos previstos por la comunidad internacional para prevenir atropellos como estos.

 

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 3 septiembre 2015 05:19 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×