Actividades y eventos

Proceso Elección Mujeres Ley 1257
Inscríbase al congreso de transparencia corpoativa

Inicio / Noticias imprimir pagina

A

A

A

Boletín 184

Corroboramos que la paz si avanza: Procurador General

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • “Es tan importante romper con una cantidad de mitos de que esto va hacia el fracaso”
  • “Como Procuraduría tenemos el deber de ser garantes en el cumplimiento de los acuerdos y a eso vinimos” 
“Pudimos corroborar por nuestros propios ojos que la paz avanza, que independientemente de todas las dificultades que le puedan atribuir a este proceso y que son dificultades que el país conoce, atribuibles a que son escenarios completamente nuevos dentro de la realidad nacional y con unos niveles de dificultad de construcción de los campamentos, la paz avanza”.
 
Así lo afirmó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al hacer un balance de la visita que realizó este jueves a la ZVTN de Mesetas (Meta), donde se entrevistó con las comunidades y conoció de primera mano la situación dentro y fuera de la zona. 
 
“Vi una guerrilla que está sometiendo a las condiciones de desmovilización… por eso es tan importante romper con una cantidad de mitos de que esto va hacia el fracaso. Personalmente no lo creo después de lo que vi con mis propios ojos”, sostuvo Carrillo quien confirmó que en La Guajira, la ZVTN más grande por extensión y por el número de hombres de las farc, no vio armas ni niños guerrilleros. 
 
En su recorrido por la ZVYN el Procurador realizó una visita al mecanismo de Monitoreo y Verificación y las escuelas del área, donde resaltó la convivencia entre los hijos de los campesinos y los de los exguerrilleros de las farc
“Es algo verdaderamente simbólico y emocionante ver unos niños que dentro de la zona veredal, niños hijos algunos de los guerrilleros en este proceso, de una parte, y por otra parte de campesinos y de las comunidades, actuando y conviviendo en unas condiciones que demuestran que la paz es posible”, insistió el jefe del Ministerio Público, para quien los derechos de las comunidades periféricas fuera de la ZVTN son fundamentales.
 
La comisión de la Procuraduría estuvo encabezada por Carrillo Flórez, la Procuradora de Desarrollo Territorial, Myriam Méndez, los procuradores Regional del Meta, Yamil Eduardo Álvarez, y la Provincial de Villavicencio, Yohana Gómez Cáceres; contó con el acompañamiento de los alcalde de Mesetas, Carlos Ferney Caycedo Pedraza, de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo Ruiz, y de la oficina del Alto Comisionado para la Paz. 
 
 
Carrillo reconoció que en el área hay dificultades de salud, educación y en materia de seguridad y advirtió que los disidentes de las farc y quienes se marginen del proceso recibirán el peso de la ley, mientras que quienes se acojan a los acuerdos serán beneficiarios de una justicia especial. Frente a las denuncias de las comunidades pidió redoblar la seguridad para evitar que las comunidades sean víctimas del delito.
 
Descartó que las ZVTN estén abandonadas, pero hizo un llamado para que cada día aumente la presencia efectiva del Estado. “La paz va a seguir avanzando si se recupera la confianza en el cumplimiento de los acuerdos. Como Procuraduría tenemos el deber de ser garantes en el cumplimiento de los acuerdos y a eso vinimos”. 
 
Sobre las denuncias de sobrecostos de productos en las ZVTN anunció la revisión de contratos de suministros. 
 
“Aunque no hemos recibido denuncias, de oficio vamos a examinar algunos de esos contratos y tenemos la obligación de que ese sea el camino a recorrer, porque va haber cuantiosos recursos de la cooperación internacional, pero por lo que representa que se presente una anomalía de esa naturaleza como por las implicaciones que puede tener en términos de legitimidad sobre el proceso, esas son situaciones que no pueden ni deben presentarse y estaremos listos a corregir si ese tipo de hechos se vienen produciendo”. 
 

. . . .