documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Cooperación Internacional / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias


  

Ejes estratégicos 2013-2016 Noticias Convenios NormativIdad relacionada

 

FUNDAMENTO NORMATIVO
Resolución 222 de 2001, por la cual se crea un grupo de trabajo para la coordinación, segumiento y atención de las relaciones internacionales de la Procuraduría.
 Resolución 441 de 2013. Funciones del Grupo de Cooperación Internacional.
 Resolución 012 de 2013, por la cual se modifica el nombre del grupo de trabajo.

 

En el marco de las actividades del convenio específico No. 129: “Creación e implementación del módulo de capacitación para el fomento del diálogo y concertación entre empleadores, trabajadores y gobierno”, de la Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, se llevaron a cabo los eventos de socialización de la publicación “Diálogo Social en las Relaciones Laborales: Cartilla guía como herramienta para generar vida laboral y paz cotidiana”, en las ciudades de Barranquilla (29 de abril de 2016), Medellín (6 de mayo de 2016), Cali (13 de mayo de 2016) y Bogotá (23 de mayo de 2016), a los cuales asistieron más de 300 personas, entre trabajadores y empleadores.

 

El pasado 5 de octubre el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales, en compañía del excelentísimo embajador de Republica Checa en Colombia, señor Milos Sklenka, se unieron en el marco de la capacitación a nuevos procuradores judiciales en asuntos de la Restitución de Tierras y se encontraron en el club de la FAC alrededor del honorable señor Josef Rakovsky, exjuez de la Corte Suprema de la República Checa, y de la señora Eva Schmidtmajerova, para realizar un conversatorio en temas de restitución y responder preguntas de los nuevos servidores.
 
Adicionalmente, el doctor Germán Robles Espinosa, procurador delegado para Asuntos de Restitución de Tierras, aprovechó esta jornada para dar directrices a su nuevo grupo de trabajo.

 

 


Mediante la Resolución No. 222 de 2001, modificada por la Resolución No. 012 de 2013 y adicionada por la Resolución No. 441 de 2013, del Procurador General de la Nación, se creó al interior del Despacho del Procurador General de la Nación, el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales, al cual se le asignaron como funciones:

1. Asesorar al Procurador General de la Nación en la definición de las políticas de la entidad en materia de cooperación y asistencia técnica internacional.

2. Establecer contactos necesarios con los organismos y agencias de cooperación y asistencia técnica internacional con gobiernos extranjeros y sus representaciones en el país, de acuerdo con las necesidades de la entidad y de conformidad con las instrucciones que imparta el Procurador General de la Nación.

3. Tramitar las solicitudes de audiencias protocolarias que deba realizar el Procurador General de la Nación ante los jefes de misiones extranjeras, funcionarios oficiales de gobiernos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales.

4. Brindar el apoyo logístico que se estime necesario para garantizar el normal desarrollo de las reuniones, encuentros y audiencias en que deba participar el Procurador General de la Nación a nombre de la Entidad.

5. Recomendar la participación del Procurador General de la Nación en los congresos, foros, eventos y reuniones internacionales relacionados con aquellos temas o asuntos de interés institucional y preparar los documentos y ponencias que aquél deba presentar en los mismos en representación de la entidad.

6. Coordinar los desplazamientos internacionales que deba realizar el Procurador General de la Nación por razón de sus funciones.

7. Coordinar la realización de estudios relativos a la oportunidad y conveniencia de celebrar acuerdos o convenios de cooperación y asistencia técnica internacional relacionados con temas o asuntos de interés institucional, supervisar su ejecución y recomendar las modificaciones o ajustes que a su juicio llegaren a hacerse indispensables.

8. Asesorar al Procurador General de la Nación en la definición de estrategias de negociación de los acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica internacional en que tenga interés la entidad.

9. Evaluar, realizar el seguimiento y promover la cabal ejecución de los compromisos adquiridos por la Entidad en el ámbito bilateral o internacional y someter a la consideración del Procurador General de la Nación, los informes que éste solicite relacionados con el estado en que se encuentre su ejecución.

10. Coordinar, con las demás dependencias de la Procuraduría General de la Nación y muy especialmente con las instancias encargadas de la planeación y el manejo de los recursos financieros, la ejecución y desarrollo de las actividades que se desprenden de la asistencia técnica internacional.

11. Administrar la base de datos sobre la agencia y organizaciones de cooperación internacional, acuerdos y convenios internacionales en ejecución y legislación relacionada con tales temas.

12. Gestionar, en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la obtención de recursos para la realización de programas y proyectos de capacitación destinados a los servidores públicos vinculados a la Procuraduría General de la Nación, y el otorgamiento de becas o cupos de estudio para la participación de los mismos en programas académicos de interés institucional.

13. Coordinar la visita de funcionarios o personalidades extranjeras a la Procuraduría General de la Nación.

14. Mantener un registro actualizado de las quejas y denuncias relacionadas con la violación de los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

15. Preparar en estrecha coordinación con el Despacho del Viceprocurador General de la Nación, las respuestas que deba ofrecer la entidad a las solicitudes de información que presenten los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Posteriormente, mediante la Resolución No. 012 de 2013 del Procurador General de la Nación, esta oficina cambió su denominación, pasando de ser el Grupo para la Coordinación, Seguimiento y Atención de las Relaciones internacionales de la Procuraduría General de la Nación a ser, el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales, a fin de visibilizar las competencias en materia de cooperación a cargo del mismo.

Finalmente, mediante la Resolución No. 441 del 03 de septiembre de 2013, “Por medio de la cual se adiciona la Resolución No. 222 de 2001, modificada por la Resolución No. 012 de 2013 del Procurador General de la Nación”, se asignaron tres funciones adicionales al Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales consistentes en:

1. Adelantar acciones preventivas encaminadas a lograr el adecuado desempeño de las competencias asignadas a los funcionarios consulares y diplomáticos colombianos.

2. Adelantar seguimiento en conjunto con la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales de la ejecución de los recursos provenientes de cooperación internacional con destino a las Entidades Territoriales, en estrecha coordinación y en el marco de sus respectivas competencias.

3. Ejercer las funciones de autoridad central a cargo de la Procuraduría General de la Nación, a partir de la coordinación de la transmisión y recepción de solicitudes de cooperación jurídica internacional en el marco de convenios o tratados internacionales suscritos por el Estado.

En ese sentido, para el año 2014, el Grupo de trabajo ha elaborado un plan de trabajo estratégico enfocado en 3 ejes principales: El eje de internacionalización, el eje preventivo y el eje de cooperación.

EJE DE INTERNACIONALIZACIÓN

Mediante este eje se da a conocer las funciones de la Procuraduría General de la Nación y de sus Procuradurías Delegadas ante la comunidad internacional, presentándose a la Entidad como el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución y la Ley, así como la defensa de los derechos humanos y la guarda el interés general.

El eje de internacionalización se desarrolla a través de tres aspectos:

* Relacionamiento por medio de reuniones periódicas con la comunidad internacional (Embajadas) y reuniones estratégicas con Oficinas de Cooperación Internacional a fin de dar a conocer  el mandato constitucional de la Procuraduría General de la Nación y la misión del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

* Posicionamiento a través de la organización de reuniones con la comunidad internacional con el propósito de posicionar el trabajo desarrollado por las Procuradurías Delegadas y gestionar apoyo para la ejecución de proyectos de cooperación técnica o financiera.

* Monitoreo Internacional mediante el cual se recopila información internacional con el fin de brindar una visión amplia de la actualidad mundial al Procurador General y a los Procuradores Delegados.

EJE PREVENTIVO

El eje preventivo tiene como fundamento las tres competencias asignadas al Grupo mediante la Resolución No. 441 del 2013 del Procurador General de la Nación, el cual se desarrollará a través de diferentes acciones preventivas y proyectos estratégicos enfocados a la prevención de la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos y colombianas.

Con respecto al adecuado desempeño de las competencias asignadas a los funcionarios consulares y diplomáticos colombianos, este Grupo adelanta en asocio con la Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Victimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados, la Acción Preventiva No. 001-GCAI cuyo objeto es “Evaluar la atención brindada por los Consulados de Colombia, reconocidos en el exterior, a las víctimas del conflicto armado frente a sus responsabilidades a la luz de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011 Adicionalmente recomendar las acciones pertinentes a seguir en caso de incumplimiento de las mismas, de conformidad con las funciones de control preventivo de la función pública atribuidas a la Procuraduría General de la Nación”.

De conformidad con el plan de trabajo a desarrollar en el marco de la citada Acción Preventiva, se tiene previsto realizar requerimientos a todas las entidades concernidas en la materia para evaluar el cumplimiento o no de sus obligaciones frente a las victimas por otra parte  realizar visitas a los Consulados de Colombia con mayor número de solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas, con el ánimo de verificar la atención que se presta a lo connacionales colombianos y sostener entrevistas con las víctimas beneficiarias de esta atención por parte de las misiones diplomáticas.

El informe final de la Acción Preventiva entregará una serie de recomendaciones a las entidades del Sistema responsables de la orientación y atención de las victimas en el exterior y será además un insumo al informe que debe presentar el Procurador General de la Nación al Congreso de la República en agosto del año en curso.

Así mismo, en cumplimiento de la función preventiva encaminada a lograr el adecuado desempeño de las competencias asignadas a los funcionarios consulares y diplomáticos colombianos, este grupo adelantará en conjunto con la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la  Adolescencia y la  Familia, una Acción Preventiva, con la que se pretende evaluar el ejercicio e intervención de los Cónsules de Colombia reconocidos en el exterior, en cuanto a la atención y prevención de casos de Trata de Personas así como en la identificación, acompañamiento y asistencia necesaria para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las víctimas de este flagelo y obtener un diagnóstico respecto de la manera como se está procediendo frente a la atención y prevención; así como las acciones emprendidas por los funcionarios en los casos existentes.

En desarrollo de la función de seguimiento a la cooperación internacional, el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales, ha iniciado una acción preventiva en asocio con la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, a fin de evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades territoriales con gobiernos extranjeros y agencias de cooperación, en virtud de convenios de cooperación, tomando como fundamento la obligación Constitucional y legal que le asiste a la Procuraduría General de la Nación, de garantizar la observancia  de los derechos individuales y colectivos de los beneficiados directos e indirectos de los proyectos de cooperación que se desarrollen en  estas entidades.

De igual manera, se inició la construcción de un Observatorio de Seguimiento a la Cooperación Internacional –OSC- en asocio con la academia, a partir del cual se busca hacer seguimiento a la ejecución de los convenios de cooperación internacional suscritos por las entidades públicas del orden territorial y verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por éstas con los organismos de cooperación y gobiernos extranjeros.

EJE DE COOPERACIÓN

Alianzas estratégicas y gestión de Proyectos

El eje de cooperación tiene como fundamento las competencias asignadas al Grupo mediante la Resolución No. 222 de agosto de 2001 del Procurador General de la Nación, por la cual se crea el Grupo para asesorar a la entidad en materia de cooperación y asistencia técnica internacional y la Resolución No. 339 de septiembre de 2010 del Procurador General de la Nación, por la cual se imparten pautas y criterios para la celebración y supervisión de los convenios con organismos internacionales.

De conformidad con este eje de trabajo. el Grupo es el encargado de gestionar, promover y coordinar los procesos de cooperación que se adelantan con organismos y agencias internacionales, encaminados al fortalecimiento institucional. En este sentido, se han realizado alianzas estratégicas en el marco de instrumentos de cooperación técnica y financiera con los siguientes organismos y agencias internacionales:

•    Agencia de Estados Unidas para el Desarrollo Internacional (USAID)
•    Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)
•    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
•    Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
•    Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)
•    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
•    Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH)
•    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
•    Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
•    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
•    Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
•    Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (MDG-F)
•    Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
•    Organización Internacional del Trabajo (OIT)
•    Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
•    Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
•    International Relief and Development (IRD)
•    Fundación MarViva.
•    Embajada Británica & Fundación Ideas para la Paz
•    Partners of the Americas.

Gracias a la cooperación recibida de estos organismos y agencias internacionales la Procuraduría General de la Nación cuenta con guías de actuación para la resolución de casos de Justicia y Paz, con herramientas de seguimiento a políticas públicas de restitución, reparación de las víctimas del conflicto armado, desplazados y refugiados, entre otros, también ha fortalecido la cultura de la Conciliación y las capacidades de los funcionarios de la PGN para dar cumplimiento a los ejes misionales de la Entidad.

En el año 2014, teniendo en cuenta las funciones de la Procuraduría General de la Nación y los objetivos de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional – ENCI 2012-2014; las temáticas prioritarias para Cooperación serán: victimas y reconciliación (conflicto y post-conflicto), derechos humanos, buen gobierno y lucha contra la corrupción, medio ambiente y desarrollo sostenible y acceso a justicia; temas sobre las cuales se están trabajando fichas de proyectos con diferentes Procuradurías Delegadas de la Entidad a fin de presentarlas a diferentes organizaciones internacionales de cooperación.

    
 
viernes, 10 marzo 2017 01:15 PM