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La Procuraduría

Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales


El Grupo de cooperación Internacional fue creado en el año 2001 por medio de la Resolución 222 como un equipo de trabajo al interior del despacho del Procurador General de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad de atender la coordinación, seguimiento y atención de las relaciones internacionales de la Entidad, cumpliendo las instrucciones y directrices del Jefe del Ministerio Público.

 


Normativa relacionada:


Convenios con organismos internacionales:

CONVENIOS VIGENTES
Institución Contraparte Objetivo del convenio Proyecto Productos Fecha de terminación
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR - (Carta Local de Entendimiento) Fortalecer la función de seguimiento y control preventivo de la Procuraduría General de la Nación en materia de asistencia, atención, protección y reparación a las víctimas, en el marco de lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y su normatividad reglamentaria.

N/A

Durante el periodo de ejecución, continuó con el apoyo de fortalecimiento de la función preventiva de la Procuraduría en materia de desplazamiento forzado en el departamento de Nariño. Mayo 21 de 2017
Fundación Marviva (Convenio Marco) Aunar esfuerzos técnicos, metodológicos, investigativos y financieros y establecer normas amplias de actuación que orienten y fortalezcan la cooperación entre las partes, en temas marinos y costeros de interés común. Pesca Ilegal Marina, No Declarada y No Reglamentada Se elaboró la publicación “La Pesca Ilegal Marina en Colombia”.Se realizaron las socializaciones en Santa Marta (28 de noviembre de 2016), en Buenaventura (2 de diciembre de 2016) y en Bogotá (12 de diciembre de 2016). Mayo 14 de 2017
International Relief & Development – IRD(Convenio Marco) Aunar esfuerzos de cooperación entre las partes, con el propósito de impulsar y fortalecer la función de seguimiento y control preventivo de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Procuraduría General de la Nación. N/A Se priorizaron las ciudades como Florencia y Popayán, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales y brindando apoyo al Ministerio Público en temas de atención a las víctimas y reparación integral. Mayo 30 de 2017
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura – OEI(Convenio Marco) Aunar esfuerzos entre LA Procuraduría y LA OEI para la realización de proyectos específicos de cooperación en temas referentes a las funcionesmisionales de la Procuraduría General de la Nación. En el marco del cual se suscribieron 5 convenios específicos que se explican a continuación. Adicionalmente, OEI ha apoyado con recursos de cooperación las visitas administrativas algunos países como España, Brasil y Panamá en el marco de la función preventiva de seguimiento preventivo a los consulados en el cumplimiento de la Ley 1448 (protección de los derechos de los connacionales) Enero 24 de 2018 (Prórroga automática)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura – OEI(Convenios Específicos) Fortalecimiento de la Protección, defensa y recuperación de los bienes públicos: bienes de uso público, baldíos y del espacio público (BUP) 

1. Un informe final con las recomendaciones de un diagnóstico de la situación actual de las ocupaciones ilegales de los bienes públicos en la ciudad de Santa Marta. (CD Diagnóstico de la problemática de los bienes de uso público en playas y zona de baja mar)

2. Una Guía de Actuación (cartilla) que incluye la ruta de acceso y de gestión para las entidades involucradas. Los productos fueron socializados el 23 de agosto con la presencia del Director de la OEI, la Viceprocuradora General de la Nación y los Delegados involucrados.

Enero 24 de 2018
Fortalecimiento de la Protección, Conservación y Rehabilitación Integral de los Centros Históricos (CH) declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) 1. Elaboración de un informe final con las recomendaciones a la política pública en la materia.

2. Elaboración de un informe final con las recomendaciones para la conservación de los bienes de interés cultural desde una visión arquitectónica. 3. Elaboración de una Guía de Actuación (cartilla) que incluye la ruta de acceso y de gestión para las entidades concernidas y las comunidades, para la conservación y protección de los bienes de interés cultural. Actualmente, los productos se encuentran en revisión por parte de las delegadas involucradas y la fecha de socialización se estima para los meses de abril o mayo del año 2017.
Enero 24 de 2018
Observatorio de Seguimiento y Monitoreo a las medidas de atención dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en situación y riesgo de Embarazo Temprano

1. Implementación de una encuesta virtual de 35 preguntas pre-formuladas.

2. Análisis estadístico y cualitativo de la información recopilada por medio de la encuesta virtual. Actualmente están pendientes de culminación, los siguientes productos:

3. Diagnóstico de la situación del derecho a la salud sexual y reproductiva de los NNAJ en situación de ET.

4. Socialización de los diagnósticos y promoción de medidas preventivas para mejorar la gestión frente a la prevención del embarazo temprano.

Enero 24 de 2018
Módulo de capacitación para el fomento del diálogo y concertación entre empleadores, trabajadores y gobierno

1. Diseño del módulo de capacitación de promoción y aplicación del diálogo social.

2. Elaboración de una cartilla guía de promoción y aplicación del diálogo social.

3. Eventos de socialización de la cartilla en cuatro ciudades.

4. Informe final por parte de la Procuraduría

Enero 24 de 2018

Fortalecimiento de las capacidades de las entidades territoriales – Guía práctica de actuación

1. 100 y Más Advertencias para una Exitosa Administración Territorial.

2. ABC de los POT Plan de Ordenamiento Territorial y ABC de las LU Licencias Urbanísticas.

3. Construyendo Territorios Seguros: La Gestión del Riesgo de Desastres y El Servicio Público Esencial de Bomberos en Colombia.

4. Orientaciones hacía un empalme exitoso.

Enero 24 de 2018
Organización Internacional para las Migraciones – OIM (Convenio Marco) Desarrollar e implementar, entre otras acciones, proyectos de fortalecimiento de la función de vigilancia superior con fines preventivos y de control de gestión a las entidades que adelanten programas y políticas públicas dirigidas a: atención a desplazados y grupos vulnerables; atención a los niños, niñas y jóvenes utilizados por los grupos armados al margen de la ley en Colombia, con jóvenes y adolescentes residentes en comunidades receptoras de población desplazada en Colombia; cooperación técnica para las migraciones; desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de personas y grupos pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, de lucha contra la trata de personas, entre otros. “Observatorio de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano” Diseño conceptual, metodológico y operativo e implementación de un modelo de monitoreo, seguimiento y evaluación periódica y permanente de la implementación por parte de las instituciones del SNARIV, teniendo en cuenta los planes, programas, proyectos y acciones específicas tendientes a la reparación integral de las VCA.“(i) la matriz de indicadores con la identificación de los riesgos, (ii) las hojas de vida de los indicadores y (iii) una propuesta de informe final que “sienta las bases para la construcción de un modelo de seguimiento, monitoreo y evaluación de esa política pública”. Julio 29 de 2017 (prórroga automática)
Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS (Convenio de Cooperación) Aunar esfuerzos conjuntos para la puesta en marcha del observatorio de Envejecimiento y Vejez - OEV con el fin de promover y facilitar la interacción entre los diferentes actores para la consolidación y profundización sobre procesos de calidad en salud, seguridad económica y participación. En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos.En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos. Mayo 2 de 2017
Impulsar y fomentar la implementación en Colombia de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010 -2013, y promover conjuntamente la adopción de una estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos. Abril 14 de 2017
Aunar esfuerzos para difundir el conocimiento sobre la gestión de la seguridad social y en general el ámbito de la protección social en Colombia; contribuir a que se concrete el derecho a la seguridad social, a través de la promoción del fortalecimiento de capacidades técnicas de los gestores y la mejora de los procesos de la seguridad social, especialmente el proceso de reconocimiento de las prestaciones sociales tanto asistenciales como económicas y la oportuna atención a los afiliados, trabajadores, empleadores y a los ciudadanos en general; realizar acciones para lograr una cultura de previsión social a través del mejor conocimiento de los ciudadanos de sus derechos a la protección social en general. En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos. Junio 10 de 2017
Organización Internacional del Trabajo – OIT (Memorando de Entendimiento) Relaciones de cooperación e información a través del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. Mecanismos de coordinación y seguimiento a través del Centro de Formación de la OIT (Turín) En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos. Junio 10 de 2017
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Memorando de Entendimiento) Establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las Partes dando cumplimiento al artículo 32 de la Ley 1719 de 2016 el cual manifiesta que se “adoptará indicadores de seguimiento para evaluar el nivel de cumplimiento, los avances e impactos de las medidas de prevención, atención, protección y acceso a la justicia para las víctimas de la violencia sexual previstas en la presente ley. Víctimas de violencia sexual 1. Diseño de un sistema de seguimiento de la Procuraduría General de la Nación a la Ley 1719/2014, con su correspondiente batería de indicadores sobre el cumplimiento de la Ley y de los avances de la misma en materia de investigación y juzgamiento, medidas de protección, atención en salud y medidas de reparación. Diciembre 31 de 2016
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC(Memorando de Entendimiento) Diseñar e implementar para la Procuraduría General de la Nación un Modelo de Vigilancia Superior Nacional a las acciones que adelanta el Estado Colombiano en el marco de la Lucha Contra la Trata de Personas. Modelo de vigilancia superior a las acciones del estado colombiano en materia de lucha contra la trata de personas.

1. Conformación de la Mesa Técnica entre UNODC, OIM y PGN,

2. Diseño de la herramienta para el seguimiento y control oportuno y eficaz por parte de la Procuraduría General de la Nación a las acciones que adelanta el Estado Colombiano en el ámbito nacional como internacional en el marco de la Lucha contra la Trata de Personas,

3. Acción preventiva para establecer las competencias de las embajadas y consulados colombianos en materia de atención a connacionales víctimas de la trata de personas, socialización en sesión del Comité Interinstitucional de la Lucha contra la Trata de Personas convocado por la PGN,

4. Requerimientos a embajadas y consulados colombianos priorizados y análisis de la información recibida.Se encuentran pendientes las siguientes actividades,

5. Publicación del modelo de vigilancia superior respecto de sus obligaciones y proceder frente a la atención de connacionales víctimas del delito de trata de personas,

6. Mesas de trabajo con procuradurías regionales y judiciales de familia para socializar el modelo de vigilancia superior,

7. Proyección y expedición de un acto administrativo suscrito por la Procuradora General de la Nación con miras a impartir obligatoriedad a la implementación del modelo de vigilancia superior,

8. Implementación del modelo de vigilancia, presentación del modelo y seguimiento.

Nota: Actualmente, el Modelo de Seguimiento a las Acciones del Estado Colombiano en contra de la Trata de Personas , se encuentra en revisión y pendiente de publicación, para luego de esto, proceder con la realización de las otras actividades.

Enero 24 de 2018
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID (Memorando de Entendimiento) Fortalecer la capacidad técnica e institucional de la PGN para prevenir las violaciones de los derechos humanos y proteger los derechos humanos, así como la capacidad de vigilancia, control e investigación en temas relacionados con los derechos humanos. Implementación de la Ruta de Protección y Directiva 12, Fase II El Programa de Derechos Humanos y Democracia de USAID está interesado en trabajar la segunda Fase del Proyecto de protección desarrollado en el marco del MDE suscrito con la PGN, el cual finalizó a fines del 2015. Chemonics es el actual operador de este Programa y expresó su interés en suscribir el nuevo MDE que actualmente está en trámite en Jurídica y permitiría el desarrollo de proyectos que busquen la protección de derechos humanos, entre ellos el citado que se pretende llevar a cabo si se suscribe el MDE en las regiones de Meta, Caquetá, Guaviare o Cúcuta y que finalmente, incluye un evento de socialización en Bogotá En trámite de suscripción en la oficina Jurídica
Convenio Marco de Asociación No. 207-048-2014 suscrito entre el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos, y de recurso humano para fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, investigación y extensión tendientes a fortalecer las áreas misionales especialmente aquellas en que las partes tengan interés. En el marco de este instrumento de cooperación no se desarrollan proyectos. Enero 24 de 2018

 

    
 
martes, 18 septiembre 2018 02:47 PM