Logo Procuraduria General de la Nacion

La Procuraduría

Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales


¿Quiénes Somos? El Equipo Convenios Normativa

 

El Grupo de Cooperación Internacional fue creado en el año 2001 por medio de la Resolución 222 como un equipo de trabajo al interior del despacho del Procurador General de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad de atender la coordinación, seguimiento y atención de las relaciones internacionales de la Entidad, cumpliendo las instrucciones y directrices del Jefe del Ministerio Público.(Esta Resolución se actualizó por medio de la Resolución 441 de 2013)


Cómo lo hacemos?

Para el desarrollo de nuestras tareas, se han planteado tres ejes donde se delimitan nuestras funciones, estos son:

    1. Eje de Cooperación:

Encargado de la consecución de cooperación internacional y la firma de convenios, la coordinación y acompañamiento a los convenios firmados y el seguimiento de los convenios firmados por la Entidad.

    2. Eje de Internacionalización

Con el que nos encargamos de realizar un relacionamiento estrecho con las distintas misiones diplomáticas presentes en el país y los distintos organismos internacionales, con el fin de posicionar el mandato Constitucional de la Entidad y la importancia de la misma entre socios estratégicos.

    3. Eje Preventivo

Nuestras funciones:

  1. Asesorar al Procurador General de la Nación, en la definición de las políticas de la entidad en materia de cooperación y asistencia técnica internacional.
  2. Establecer los contactos necesarios con los organismos y agencias de cooperación y asistencia técnica internacional, con gobiernos extranjeros y su representación en el país, de acuerdo con las necesidades de la entidad y de conformidad con las instrucciones que imparta el Procurador General de la Nación.
  3. Tramitar las solicitudes de audiencias protocolarias que deba realizar el Procurador General de la Nación ante los jefes de misiones extranjeras, funcionarios oficiales de gobiernos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales.
  4. Brindar el apoyo logístico que se estime necesario para garantizar el normal desarrollo de las reuniones, encuentros y audiencias en que deba participar el Procurador General de la Nación a nombre de la entidad.
  5. Recomendar la participación del Procurador General de la Nación en los congresos, foros, eventos y reuniones internacionales relacionados con aquellos temas o asuntos de interés institucional y preparar los documentos y ponencias que aquél deba presentar en los mismos en representación de la entidad.
  6. Coordinar los desplazamientos internacionales que deba realizar el Procurador General de la Nación por razón de sus funciones.
  7. Coordinar la realización de estudios relativos a la oportunidad y conveniencia de celebrar acuerdos o convenios de cooperación y asistencia técnica internacional relacionados con temas o asuntos de interés institucional, supervisar su ejecución y recomendar las modificaciones o ajustes que a su juicio llegaren a hacerse indispensables.
  8. Asesorar al Procurador General de la Nación en la definición de estrategias de negociación de los acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica internacional en que tenga interés la entidad.
  9. Evaluar, realizar el seguimiento y promover la cabal ejecución de los compromisos contraídos por la entidad en el ámbito bilateral o interacional y someter a la consideración del Procurador General de la Nación, los informes que este solicite relacionados con el estado en que se encuentre su ejecución.
  10. Coordinar con las demás dependencias de la Procuraduría General de la Nación y muy especialmente con las instancias encargadas de la planeación y el manejo de los recursos financieros, la ejecución y el desarrollo de las actividades que se desprenden de la asistencia técnica internacional.
  11. Administrar la base de datos sobre agencias y organismos de cooperación internacional, acuerdos y convenios internacionales en ejecución y legislación relacionada con tales temas.
  12. Gestionar, en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la obtención de recursos para la realización de programas y proyectos de capacitación destinados a los servidores públicos vinculados a la Procuraduría General de la Nación, y el otorgamiento de becas o cupos de estudio para la participación de los mismos en programas académicos de interés institucional.
  13. Coordinar la visita de funcionarios o personalidades extranjeras a la Procuraduría General de la Nación.
  14. Mantener un registro actualizado de las quejas y denuncias relacionadas con la violación de los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.
  15. Preparar en estrecha coordinación con el Despacho del Viceprocurador General de la Nación , las respuestas que deba ofrecer la entidad a los solicitudes de información que presenten los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
  16. Adelantar actuaciones preventivas encaminadas a lograr el adecuado desempeño de las competencias asignadas a los funcionarios consulares y diplomáticos colombianos.
  17. Adelantar seguimiento en conjunto con la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales de la ejecución de los recursos provenientes de cooperación internacional con destino a las Entidades Territoriales, en estrecha coordinación y en el marco de sus respectivas competencias.
  18. Ejercer las funciones de autoridad central a cargo de la Procuraduría General de la Nación, a partir de la coordinación de la transmisión y recepción de solicitudes de cooperación jurídica internacional en el marco de convenios o tratados internacionales suscritos por el Estado.
  19. Las demás que asigne el Procurador General de la Nación.


 

 

    
 
lunes, 1 octubre 2018 11:09 AM