A+ A A- ENG
184 boletín
viernes, 20 marzo 2020 08:54 PM

Comunicado Conjunto rechazo asesinato líder Marco Rivadeneria

 COMUNICADO CONJUNTO

 

Marco Rivadeneira, líder social del departamento de Putumayo, fue asesinado el día de ayer en la Vereda Nueva Granada en el corredor Puerto Vega – Teteyé (Puerto Asis, Putumayo). En tal sentido, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, rechazan con vehemencia este atentado contra una persona que fue esencial para cohesionar a las comunidades campesinas del departamento de Putumayo en torno a la sustitución de cultivos y el tránsito a alternativas productivas sustentables.

El señor Rivadeneira, a pesar de no haber nacido en Colombia, dedicó generosamente sus días a buscar un porvenir para esta región del país que históricamente ha sido golpeada por el conflicto armado, lo cual se expresó en numerosos encuentros y diálogos con el Ministerio Público.

A los responsables, materiales e intelectuales, les manifestamos nuestro repudio al uso de la violencia arbitraria contra los liderazgos más importantes del país. Comprometemos todos nuestros esfuerzos institucionales para que las autoridades judiciales los investigue, juzgue y sancione.

El asesinato de Marzo Rivadeneira no puede ser en vano, como no lo fue su vida. A las autoridades les requerimos una acción urgente, no solamente para investigar lo acontecido sino, además, para proteger a las comunidades del Putumayo que fueron acompañadas por Marco. Este proceso organizativo debe ser priorizado para emprender acciones de protección colectiva y no permitir que se resquebraje por el actuar violento de quienes están detrás de este homicidio.

A su familia, amigos y colegas, toda nuestra solidaridad.

Bogotá, 20 de marzo de 2020

 

Fernando Carrillo Flórez                            Carlos Alfonso Negret Mosquera

Procurador General de la Nación              Defensor del Pueblo

shrm | Fecha Publicación: viernes, 20 marzo 2020 08:54 PM