ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
Boletín 1280

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este miércoles la sede central de la Procuraduría General de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El encuentro fue presidido por el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.

• Tras los saludos protocolarios y de bienvenida, la Procuraduría expuso ante la comisión de la Organización de Estados Americanos su gestión de acompañamiento frente a la protección de la familia, la infancia, la adolescencia, las mujeres, poblaciones indígenas, la comunidad LGBTI, las minorías, así como la participación en procesos que impliquen la violación de Derechos Humanos. 

• El Ministerio Público entregó información documental de sus actuaciones bajo la administración del doctor Ordóñez Maldonado, de acuerdo con sus funciones, obligaciones y competencias constitucionales.

En desarrollo de su agenda institucional en Colombia, una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este miércoles la sede central de la Procuraduría General de la Nación.

La reunión fue presidida por el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado; y el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez.

A ella asistieron Andrés González Díaz, embajador representante permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Elizabeth Abi-Merched, secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH; especialistas en Derechos Humanos de la CIDH, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y procuradores delegados. 

En el encuentro, la Procuraduría expuso ante la CIDH su gestión en lo relativo a la garantía de los Derechos Humanos y su trabajo de vigilancia y acompañamiento en lo referente a la protección de la infancia, la adolescencia y la familia, así como frente la comunidad LGBTI, poblaciones indígenas, las minorías y las sentencias de la Corte Constitucional en los casos excepcionales de la despenalización del aborto en Colombia.

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron al Ministerio Público sus inquietudes, desde la órbita de los DDHH y los estándares interamericanos, frente a temáticas como la Justicia Penal Militar, el fuero militar, la promoción de los DDHH en grupos en condición de vulnerabilidad y los derechos sexuales y reproductivos. Procuraduría y CIDH reforzarán el intercambio de información en los temas sujetos de análisis.   

“Estamos en plena disposición para proveer la información, las explicaciones que ustedes requieran de las actuaciones que hemos venido realizando (…) Quedamos en permanente comunicación”, dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, puntualizando que la gestión del Ministerio Público se desarrolla en cumplimiento de las funciones y obligaciones dispuestas por la Constitución colombiana.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que hace ocho años no visitaba oficialmente al país, se reúne además con la Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerios, programas presidenciales, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Altas Cortes.

Además de Bogotá, visitará las ciudades de Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia), y Popayán (Cauca).

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×