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Centro de conciliación en materia civil y comercial


RESEÑA

La Procuraduría General de Nación, como máximo organismo del Ministerio Público, tiene bajo su responsabilidad la guarda y promoción de los Derechos Humanos, el propender por la vigencia de un orden social justo, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Como organismo de representación social, la Procuraduría en su servicio a la comunidad vela porque el Estado haga efectivos los principios, derechos y deberes reconocidos en la Constitución Política y la Ley para todas las personas.

Por ello y frente a la grave congestión que aqueja a la justicia civil, el procurador general de la Nación adelanta una “Acción preventiva integral para promover el acceso, la eficiencia y la transparencia en la justicia civil", a fin de contribuir, con la participación de todas las entidades que tienen responsabilidad en el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia, a superar esta delicada situación y recuperar la confianza en la oportuna y justa resolución de los conflictos civiles y comerciales en nuestro país.

Es así que en una clara acción de inclusión social y participación ciudadana, de conformidad con la Ley 640 de 2001, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, mediante Resolución 2704 de 27 de diciembre de 2005 proferida por el Ministerio del Interior y de Justicia, autorizó la creación del Centro de Conciliación en Materia Civil y Comercial, inaugurado en el mes de julio de 2006.

 

UN CENTRO DE CONCILIACIÓN CON ENFOQUE SOCIAL 

De acuerdo a las funciones constitucionales que le asisten a la Procuraduría General de la Nación, este Centro de Conciliación enfoca su atención a la población en condición de vulnerabilidad. Es por esto que presta un servicio completamente gratuito, de manera ágil y preferente a las personas de especial protección constitucional, para que accedan a la justicia y diriman sus controversias mediante la intervención de un funcionario neutral garante de los derechos fundamentales y evitando que estos conflictos trasciendan a la justicia civil.

Conforme a las disposiciones legales vigentes, se dará prelación en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y debilidad manifiesta, así como a las pretensiones cuyo valor no supere los 200 SMMLV. Lo anterior no implica la no recepción de solicitudes a los demás usuarios, en aras de garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia, consagrado en el artículo 229 de la Constitución Política de 1991.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONCILIACIÓN

LISTA DE CONCILIADORES Y PERFILES

 DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

 

ASUNTOS QUE SE CONCILIAN

1.Restitución de inmueble arrendado: No pago de cánones de arrendamiento - restituciones de inmueble arrendado.

2.Títulos valores: Deudas no canceladas.

3.Contratos civiles y comerciales: Incumplimientos en general.

4.Responsabilidad médica: Solicitud de indemnizaciones por fallas en la prestación del servicio médico.

5.Accidentes de tránsito: Solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

6.Habeas Data: Solicitud de retiro de la lista de morosos de las centrales de riesgo por pago efectivo de la obligación. 

7.Legalización de traspaso de vehículos: Traspasos pendientes de legalizar.

8.Seguros: Reclamaciones a compañías aseguradoras.

9.Propiedad horizontal:  Problemas entre copropietarios y con la junta de administración.

10.Obligaciones en general: Problemas por servicios públicos domiciliarios, deudas pendientes por créditos civiles y financieros.

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

1. Ciudad, fecha, nombre del centro de conciliación.

2. Identificación del solicitante y su apoderado (No es necesario presentar la solicitud a través de abogado). Si es persona jurídica, indicar nombre de la empresa y aportar Certificado de Existencia y Representación Legal.

3. Si una parte desea que la diligencia sea dirigida por un conciliador en particular debe indicar su nombre completo.
 
4. Hechos del conflicto.

5. Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar.

6. En razón a la prelación de la prestación del servicio a población vulnerable, se atenderán solicitudes hasta Cuantía de 200 SMMLV.

7. Relación de documentos que se anexan con la solicitud.

8. Direcciones y teléfono  donde se pueden citar a todas las partes.

9. Firma(s)  del o los solicitantes.

10. Toda la solicitud debe ir debidamente foliada

 

PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

 

 

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS Y TRÁMITE DE SOLICITUD DE AUDIENCIA EN CONCILIACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR LISTA DE CONCILIADORES

PROCEDIMIENTO PARA HACER SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO Y DE ATENCIÓN DE QUEJAS

PROCEDIMIENTO JORNADAS DE CONCILIACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE ARCHIVO

  

 CONTÁCTENOS

Puede contactarnos telefónicamente al número 5878750, extensiones 13435, 13436, 13437, 13438 y 13439, o al correo electrónico conciliacion.civil@procuraduria.gov.co 

 

 

 

    
 
jueves, 24 noviembre 2016 02:15 PM

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