BOLETÍN 784

Cargos a exgerente de la ESE Hospital San Bernabé de Bugalagrande, Valle del Cauca, por presuntas irregularidades en contratación

Cargos a exgerente de la ESE Hospital San Bernabé de Bugalagrande, Valle del Cauca, por presuntas irregularidades en contratación
Foto ilustrativa tomada de RCN RADIO

Bogotá, 8 de octubre de 2019. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al gerente de la ESE Hospital San Bernabé de Bugalagrande, Valle del Cauca, Diego Fernando Rojas Trujillo (julio – octubre de 2016), y el exasesor de Control Interno de la misma entidad, Herberth Hernando García Tamayo, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos de prestación de servicios y compra de elementos de oficina por más de $370 millones.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Buga, se autorizó, aparentemente, el pago de facturas por prestación de servicios sin que existiera un contrato o acto administrativo que soportara los desembolsos realizados.

También se habrían firmado y pagado varios contratos para el suministro de elementos de papelería, sin que al parecer se ajustaran a las formalidades exigidas en el manual de contratación de la entidad, situación que ocasionó que en algunos casos los insumos no fueran entregados en su totalidad.

En el caso de García Tamayo, la Procuraduría reprochó una presunta omisión al control sobre los procedimientos contractuales.

Para el Ministerio Público con esas conductas se habrían vulnerado los principios de responsabilidad, moralidad y planeación en la contratación pública.

Por esos hechos, la Procuraduría profirió cuatro cargos disciplinarios contra el exgerente de la ESE, calificados como falta gravísima cometidos a título de culpa gravísima. La presunta conducta de García Tamayo fue calificada como falta grave con culpa grave.

MLN/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN