ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
1029 boletín
jueves, 26 diciembre 2019 07:08 AM

Cargos a exalcalde y exconcejales de Cajicá por presuntas irregularidades en el PBOT

Foto tomada de: https://elespectador.com

Bogotá, 26 de diciembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Cajicá, Cundinamarca, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012 – 2015), por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – del municipio, en el 2014. 

El exalcalde Bejarano Navarrete fue cobijado por tres cargos disciplinarios, dos de ellos calificados como faltas graves, y el restante como falta gravísima. En los tres casos la culpa fue considerada como gravísima.
 
El Ministerio Público resolvió las nulidades solicitadas en desarrollo del proceso disciplinario y en consecuencia, realizó una variación a los cargos formulados en junio pasado, con el objetivo de garantizar el derecho al debido proceso y el derecho de defensa y contradicción de los disciplinados.
 
Los hechos materia de investigación disciplinaria se relacionan con presuntas irregularidades en la modificación del PBOT del municipio de Cajicá, en el que se habría aprobado un área de expansión urbana en suelos de especial protección ambiental, clasificados como de clase agrícola III y cuyo uso prioritario es agropecuario, para desarrollar actividades de vivienda y colegios campestres.
 
También se habrían presentado inconsistencias en la proyección de la población del municipio, cifra que sirve de insumo para calcular la demanda de vivienda en el municipio y ajustar los cambios al PBOT. Adicionalmente, el ente de control reprocha que en el PBOT de Cajicá se haya aprobado una Unidad Mínima de Actuación por debajo a la establecida en la norma nacional.
 
La Procuraduría General de la Nación también formuló pliego de cargos a los exsecretarios de Planeación del municipio, Leonardo Higuera Espinosa y a  Germán Camilo Bello Zapata, por irregularidades en la expedición de una licencia de subdivisión en suelo tradicionalmente agrícola, y por incumplir los índices de construcción y de ocupación establecidos en el PBOT para la expedición de licencias de construcción.
 
 La medida también se dictó para los exconcejales Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos, Álvaro Andrés Pinzón Cadena, Flor María Ruíz Rincón y Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno, contra los que fueron formulados cargos por presuntas faltas disciplinarias calificadas como gravísima a título de culpa gravísima y falta grave con culpa gravísima.
 
En el auto, la Procuraduría archivó la investigación en favor de la exdirectora de Urbanismo y Espacio Público, Zulma Marcela Santos Santos.

MLN/jpm | Fecha Publicación: jueves, 26 diciembre 2019 07:08 AM

×