BOLETÍN 416

Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad: Viceprocurador General de la Nación

Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad: Viceprocurador General de la Nación

  • Hay que garantizar los derechos de las víctimas, pero también los derechos de las personas privadas de la libertad.
     
  • El sistema penal no debe tener como función la represión sino la construcción de ciudadanía.
  • Para avanzar en la situación de la crisis penitenciaria y carcelaria necesitamos un modelo de resocialización.
     

“Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad” aseguro el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, quien moderó el Panel “La justicia colombiana frente a la crisis del sistema penitenciario” durante el Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria organizado por la Procuraduría General de la Nación.

El Viceprocurador indicó que para el ente de control el análisis penitenciario recoge tres facetas. En primer lugar, la perspectiva para garantizar los derechos de las víctimas, pero también los de las personas privadas de la libertad y asegurar el respeto a su dignidad humana.

En segundo lugar, el desarrollo del sistema penitenciario en donde interesa a la Procuraduría la organización, el funcionamiento, el régimen de los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia penitenciaria y todo lo que tiene que ver con el INPEC. 

La tercera faceta, tiene que ver con las políticas criminal y penitenciaria, donde la entidad va a participar en el estudio, rediseño, adecuación y actualización de las mismas, y su impacto en la política carcelaria.

Durante el pánel, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña Vizcaya, indicó que uno de los problemas más grandes que tiene la nación está relacionado con el  derecho penal represivo, por lo que propuso cambiar el sistema penal, que a su juicio no debe tener como función la represión sino la construcción de ciudadanía.

El magistrado aseveró que se deben fortalecer los valores ciudadanos contenidos en la Constitución. “Si lo hacemos vamos a mirar cómo cambia un sistema que atiende condenados. Fortaleciendo el sistema de valores se fortalece la democracia y en consecuencia la participación, el reconocimiento del otro, diversidad, el respeto, es decir podemos distribuir valores de dignidad humana y no tener que actuar represivamente”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez, dijo que para avanzar en la solución de la crisis penitenciaria y carcelaria “necesitamos un modelo de resocialización. Estamos en una sociedad que ha tomado por deporte crear más y más tipos penales, tenemos 400 en la actualidad, se necesitan reglas de convivencia, pero no todas las contravenciones deben ser de carácter penal”.

Martínez Neira indicó que hay que trabajar para que además en las cárceles se pueda resocializar a quien llega allí y no que se diga que cuando finaliza su detención, “sale la persona cargada de delitos”

También destacó que la pena privativa de la libertad debe ser para delitos de alta complejidad. Señaló que en la actualidad hay más de 27 mil denuncias y “el sistema penal acusatorio está haciendo agua con más de 112 mil audiencias represadas”.

Martínez Neira reveló que de la mano con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación se está trabajando en un proyecto de ley que será presentado el próximo 20 de julio donde se establece cuáles delitos deben ser punibles y ello ayudará a la descongestión del sistema penitenciario y carcelario.

 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN