A+ A A- ENG
Comunicado 103

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (12 DE FEBRERO)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• “Las FARC han tenido y aún tienen entre sus políticas el reclutamiento forzado de niños menores de 15 años de edad, lo que configura un crimen de guerra. Según un estudio de la Universidad Sergio Arboleda, dado a conocer por diferentes medios de comunicación, el 47 por ciento de este grupo insurgente es de integrantes reclutados forzosamente cuando eran menores de edad. En muchos casos, estos niños y adolescentes han sido víctimas de crímenes sexuales en las filas. En consecuencia, las FARC se convirtieron en victimarias hasta de sus propios miembros”, dijo el procurador general en 2014.

• Priorizar la investigación y el castigo penal de este delito es uno de los ‘25 mínimos’ planteados por la Procuraduría General de la Nación para ‘blindar’ jurídicamente eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC, máximo perpetrador de reclutamiento forzado de niños en Colombia, según un informe del Ministerio de Defensa Nacional.

• Por este crimen de guerra la Corte Penal Internacional declaró culpable en marzo de 2012 a Thomas Lubanga, jefe de la organización rebelde Unión de Patriotas Congoleños, respecto al conflicto armado interno del Congo. 

 
La Procuraduría General de la Nación resalta el anuncio de la guerrilla de las FARC de no continuar incorporando niños menores de 17 años de edad a sus filas, que es una decisión, entre muchas otras pendientes, que permitirían a esa organización avanzar hacia el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario que hoy infringe.
 
Sin embargo, el Ministerio Público considera que ese anuncio es insuficiente. Las FARC deben poner fin inmediato a ese crimen de guerra.
 
Para hacerlo es necesario: 
 
1. Acabar de manera definitiva con la práctica, como parte de un plan o política y a gran escala, del reclutamiento, alistamiento y utilización de niños en las hostilidades.
 
2. Entregar al Gobierno Nacional la lista con los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal. 
 
3. Desvincular a dichos niños de la organización ilegal. El Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deberá disponer la atención y protección a la que tienen derecho. 
 
El Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar de 2014 de la Corte Penal Internacional presentado a final de 2014 señala que entre los crímenes de guerra cometidos en Colombia, sobre los cuales tiene competencia ese organismo, está el “reclutamiento, alistamiento y utilización de niños para participar activamente en las hostilidades”. El Estatuto de Roma fija como parámetro que se trate de personas menores de 15 años.
 
Es el mismo crimen de guerra por el cual el 14 de marzo de 2012 la Corte Penal Internacional declaró culpable a Thomas Lubanga, jefe de la organización rebelde Unión de Patriotas Congoleños, respecto al conflicto armado interno del Congo. 
 
Y es un crimen por el cual los integrantes del Secretariado y del Estado Mayor de las FARC enfrentarán investigación, juzgamiento y condena por parte de ese organismo internacional en caso de que no se someta en la justicia colombiana a penas proporcionales a la gravedad de ese crimen de guerra.
 
Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado reitera su condena a este crimen de guerra
 
En desarrollo de las ininterrumpidas acciones de la Procuraduría General de la Nación para proteger los derechos de niños y adolescentes en Colombia y a propósito de la conmemoración del Día Internacional Contra el Reclutamiento Forzado de Menores, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, reitera su condena a este crimen de guerra y el llamado a que el Gobierno Nacional y todos los entes responsables en la materia actúen de manera eficaz y articulada para que los más pequeños de Colombia dejen de ser utilizados en el conflicto.
 
El procurador general ha sido enfático en recordar que los grupos guerrilleros FARC y ELN continúan realizando reclutamiento forzado de menores de edad en el territorio nacional y ha incluido la priorización y castigo penal de este delito entre los “25 mínimos” que en concepto del Ministerio Público deben cumplirse para que futuros acuerdos de paz sean sostenibles y cumplan con los estándares nacionales e internacionales de justicia. 
 
“Las FARC han tenido y aún tienen entre sus políticas el reclutamiento forzado de niños menores de 15 años de edad, lo que configura un crimen de guerra. Según un estudio de la Universidad Sergio Arboleda, dado a conocer por diferentes medios de comunicación, el 47 por ciento de este grupo insurgente es de integrantes reclutados forzosamente cuando eran menores de edad. En muchos casos, estos niños y adolescentes han sido víctimas de crímenes sexuales en las filas. En consecuencia, las FARC se convirtieron en victimarias hasta de sus propios miembros”, reveló el procurador Ordóñez el año anterior.
 
“Las FARC han sido reiterativas en negar su vinculación con el narcotráfico y su responsabilidad en la perpetración de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, al tiempo que siguen ejecutando actos terroristas, secuestros, asesinatos y reclutamiento de niños. Mientras desconocen su carácter victimario, siguen llenando de víctimas el suelo de Colombia”, agregó en noviembre de 2014, durante el foro ‘Proceso de paz en La Habana: ¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?’. 
 
Un informe realizado por el Ministerio de Defensa Nacional señala que el grupo terrorista FARC es el máximo perpetrador de reclutamiento ilícito y forzado a menores en Colombia con un 66 por ciento de los casos documentados. A noviembre del año 2014, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de las Víctimas registra 7.722 de estos casos cometidos por grupos armados ilegales. 
 
Ante estas dramáticas cifras y en desarrollo de Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud promovido por la Procuraduría, el Ministerio Público ha avanzado en la construcción articulada de consensos y la formulación de acciones estratégicas estatales para la protección y garantía de los derechos de los menores de edad víctimas de este flagelo.  
 
De las 6’231.617 víctimas del conflicto armado registradas entre 1985 y 2013, el 49,6% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes (personas que tenían entre 0 y 26 años de edad en el momento de su victimización). Estas cifras hacen parte del “Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia”, presentado por la Procuraduría General de la Nación en marzo del año 2014.
 

. . . .

Noticias Relacionadas