ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
570 boletín
jueves, 9 septiembre 2021 02:36 PM

CÓDIGO ELECTORAL DEBE GARANTIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO: PROCURADORA GENERAL, MARGARITA CABELLO BLANCO

 

 -En concepto presentado ante la Corte Constitucional, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, explicó que el proyecto de ley se ajusta a la Constitución porque las disposiciones contempladas constituyen una actualización de la normatividad electoral. 

-La norma contiene una regulación integral del derecho constitucional a elegir y ser elegido, las funciones de las autoridades y de los particulares en materia electoral.  

-Se solicitó prelación al trámite de revisión, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022.

Bogotá, 9 de septiembre de 2021 (@PGN_COL). La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que los 276 artículos del proyecto de ley del Código Electoral Colombiano son constitucionales, pero solicitó que algunas de sus expresiones sean precisadas para garantizar la equidad de género y el debido control disciplinario de los funcionaros de elección popular. 

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefa del Ministerio Público señaló que la inscripción de listas de candidatos establecida en el proyecto de ley no debe depender del número de curules a proveer, “sino que en todos los casos sea del 50% para avanzar en la paridad”. 

Agregó que es necesario adecuar algunos puntos del proyecto de ley para garantizar el debido control disciplinario y de esa forma que las personas que lleguen a esos cargos públicos de elección popular tengan la mayor probidad. En ese sentido, pidió que se permita la revocatoria de las inscripciones de candidatos sancionados disciplinariamente.  

Indicó que el proyecto de ley constituye una actualización de la normatividad electoral, que se ajusta al contexto participativo actual y a los adelantos tecnológicos que permiten realizar elecciones seguras, accesibles, transparentes y legítimas.

El proyecto de ley estatutaria “contiene una regulación integral del derecho constitucional a elegir y ser elegido, las funciones de las autoridades y de los particulares en materia electoral, y los procedimientos correspondientes, que, en términos generales y salvo precisas excepciones, la Procuraduría considera acorde con los mandatos constitucionales”, sostuvo Cabello Blanco.

Finalmente, le solicitó a la Corte que le otorgue prelación al trámite de revisión, pues dada la trascendencia social de los comicios para la democracia colombiana y, en especial, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022, es imperioso un pronunciamiento oportuno, a efectos de evitar inseguridad jurídica en el desarrollo de estas.

MLN/hap | Fecha Publicación: jueves, 9 septiembre 2021 02:36 PM

×