Boletín 1247

Ante grave problemática de movilidad en la ciudad, Procuraduría realiza control de gestión y formula inquietudes al alcalde de Cartagena de Indias

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En ejercicio de su función preventiva, en defensa de los derechos ciudadanos y a propósito del agravamiento de la problemática de movilidad en Cartagena (Bolívar) por la entrada en operación del sistema de transporte masivo Transcaribe, ordenado por la administración distrital, la Procuraduría General de la Nación formuló una petición de control público y social al señor alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo.

En comunicación enviada por la Procuraduría Regional Bolívar, el Ministerio Público advierte al mandatario sobre los hechos que aquejan a la ciudadanía en la materia:

1. Entrada en operación del Transcaribe STM, sin que el Distrito presuntamente planificara ni presupuestara el necesario e insoslayable proceso de chatarrización de los buses y busetas que hoy transitan en la ciudad.

2. Presuntamente no hay un plan de semaforización adoptado ni en operación que conjugue, tanto el transporte ordinario (particular) y el público, con el correspondiente al de Transcaribe.

3. Unas vías pavimentadas desde por lo menos cinco años atrás que sirvieron de uso ordinario y cotidiano a todos los vehículos que transitan en la ciudad. Dichas vías, para destinación exclusiva de Transcaribe. Esto ha generado un deterioro prematuro y extraordinario de dichas vías.

4. Un déficit cualitativo y cuantitativo de vías en la ciudad que no alcanza a satisfacer la alta oferta de transporte público que hoy opera en la ciudad. Esta situación, hoy, es la que está generando altos problemas de represamiento de vehículos, con colas interminables.

5. Una precaria oferta de transporte público de buses y busetas, puesto que sus condiciones de baja comodidad, su alta capacidad contaminante, y su reducción al tránsito en pocas vías hacen de Cartagena una ciudad donde los derechos colectivos de sus habitantes en términos de desplazamiento satisfactorio, que viene ligado a su calidad de vida, se estarían vulnerando, circunstancia que justificado el llamado de este ente de control. 

A su vez, la Procuraduría requirió al mandatario en lo referente a que esta situación empeorará como consecuencia de la temporada navideña y el creciente flujo turístico en la ciudad, formulando inquietudes al señor alcalde Vélez Trujillo como parte de su acción de acompañamiento, control y vigilancia de la conducta pública.

1. ¿Tiene el Distrito diseñado y adoptado un programa de chatarrización de los buses y busetas del transporte público de la ciudad, que deben salir obligatoriamente a la operación de Transcaribe?

2. En ese mismo sentido, ¿un plan de chatarrización?

3. En caso de no tener adoptado ni en ejecución lo anterior, ¿tiene usted un plan de choque de manejo de tránsito para solucionar la grave problemática puesta en evidencia?

4. En caso de producirse una emergencia en la ciudad de Cartagena, ¿cuál es el plan del Distrito para garantizar la movilidad de vehículos de socorro, bomberos, Fuerza Pública, o la misma evacuación de la ciudadanía en caso de ser necesario?

La Procuraduría Regional Bolívar solicitó al señor alcalde de Cartagena de Indias dar respuesta a lo planteado en la comunicación en el término de tres días hábiles. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN