ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
643 boletín
jueves, 7 octubre 2021 04:51 PM

"AUTORIDADES DEBEN ORGANIZAR SUS PLANES INTEGRALES DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA PARA DAR RESULTADOS": PROCURADORA, MARGARITA CABELLO

 

  • “Revísenlos, miren qué pasa, armen las estrategias y actúen”, fue el llamado que realizó la jefe del Ministerio Público mientras señalaba que, aunque los planes de convivencia ya están diseñados, se hicieron “rápidamente y sin la importancia que tenían”.
  • En sus declaraciones, la Procuradora también se refirió a las acciones del ente de control frente a los casos de Centros Poblados, Enrique Vives y Emilio Tapia, argumentando que este último debe acatar las órdenes judiciales y cumplirlas debidamente como lo hacen todos los ciudadanos en el país.

Cúcuta, Norte de Santander, 7 de octubre de 2021(@PGN_COL). La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en su visita institucional a Cúcuta enfatizó que “las entidades del Estado encargadas de la seguridad tienen que trabajar para organizar sus planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana de una manera que den resultados”.

“Revísenlos, miren qué pasa, armen las estrategias y actúen que tienen como hacerlo”, fue el llamado que realizó la jefe del Ministerio Público mientras señalaba que, aunque los planes de convivencia ya están diseñados como lo determina la Constitución, se hicieron “rápidamente y sin la importancia que tenían”.

Según la Procuradora “para el Ministerio Público lo más importante es que las entidades responsables sigan garantizando la seguridad ciudadana”. Además, indicó que las autoridades territoriales están en la obligación de respetar, revisar y analizar estos planes, y en dado caso actualizarlos a la situación real para su buen funcionamiento. 

La jefe del Ministerio Público reiteró que son “muy buenos los puestos de mando unificado, las reuniones y los consejos de seguridad, pero que sigan la línea de los planes integrales de convivencia, que los trabajen con todas las instituciones y que den resultados”.

La Procuradora también manifestó: "aplaudo todas las iniciativas que vengan hacía un mejoramiento de la seguridad de las ciudades y de la ruralidad”.

Caso Emilio Tapia. La Procuradora trajo a colación la solicitud que el ente de control presentó argumentando que “independientemente de las acciones que la Fiscalía General de la Nación está tomando frente a él por el ‘carrusel de la contratación’, hay que revocarle la medida domiciliara que tenía Emilio Tapia porque es clarísimo su incumplimiento ante las ordenes judiciales”.

También advirtió que, en cumplimiento de la función de intervención de la Procuraduría, se estará “actuando para efectos de que se le den las garantías procesales, pero la idea es que acate las órdenes judiciales y las cumpla debidamente como lo hacen todos los ciudadanos en este país”

 “Hay que darle todas las sanciones y medidas que le corresponden a un ciudadano que parece que está repitiendo su actuación, por eso el órgano de control inició acción popular para proteger los bienes del Estado, investigaciones correspondientes contra los funcionarios de la contratación, abrió investigación contra la exministra Karen Abudinen y desde el punto de vista penal estamos atentos a las condenas o procesos con las medidas correspondientes de aseguramiento que haya lugar”, expuso la Procuradora. 

Exministra Karen Abudinen. Estamos a espera de la documentación que le solicitamos al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y luego escucharemos a la exministra, aunque “ella tiene la opción de hacerlo voluntariamente y hasta ahora no lo ha hecho”.

Caso Enrique Vives. Para finalizar, la jefe del Ministerio Público señaló que “estamos solicitando el traslado del proceso a Bogotá por considerar que hay mayores garantías para un debido proceso frente a las victimas, y nos preocupa que se haya hecho solo imputación por las muertes y no por lesiones personales por la gravedad de la situación”.

DPRM/hap | Fecha Publicación: jueves, 7 octubre 2021 04:51 PM

×