ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750

ABC del Plan Decenal


¿Qué es?

El Plan Decenal es la hoja de ruta que define las metas, objetivos estratégicos y acciones para construir el Ministerio Público que merecen los colombianos, en los próximos diez años

 

¿Para qué se hace el Plan Decenal?

Para definir de forma participativa, democrática e inclusiva las prioridades que en su conjunto contribuirán a cumplir la misión y visión del Ministerio Público, en beneficio de los ciudadanos.

 

¿Quiénes participan?

 

  • Entidades que conforman el Ministerio Público

Coordina Procuraduría General de la Nación con Defensoría del Pueblo, Personerías municipales y distritales, y la Vicepresidencia de la República.

La secretaría técnica del Plan Decenal está a cargo del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

  •  Actores clave

· Ciudadanía

· Organizaciones de la sociedad civil

· Servidores públicos del Ministerio Público

· Entidades gubernamentales del orden nacional y territorial

· Universidades

· Centros de investigación

· Organizaciones de trabajadores

· Organismos internacionales y de cooperación

· Expertos

¿Qué mecanismos de consulta se usan?

Los actores internos y externos al Ministerio Público participan a través de entrevistas, grupos focales de planeación participativa, encuestas y panel de expertos.

Así mismo, la ciudadanía tiene un espacio de participación permanente en la página web del Plan Decenal del Ministerio Público en la sección Tu Voz .

 

¿Cuáles serán las fases?

 

  • Fase 1 diagnóstico

Consiste en la identificación del mapa de actores y de los problemas y causas que afectan la labor del Ministerio Público, mediante la realización de mesas de trabajo con actores internos y externos al Ministerio, así como el análisis de información secundaria relacionada con el quehacer de las entidades que lo conforman, lo que permite identificar al final del ejercicio, las oportunidades, fortalezas, debilidades y riesgos en torno a la labor del mismo.

 

 

  • Fase 2 formulación

Se definen los lineamientos que orientarán el Plan Decenal del Ministerio Público, en lo relativo a misión, visión, objetivos estratégicos e iniciativas enmarcados en un cuadro de mando integral.

 

  • Fase 3 consulta a públicos internos y externos

Se desarrollan diversos mecanimos de participación como entrevistas, grupos focales y encuestas, en los que tienen participación los servidores del Ministerio Público, la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales nacionales y territoriales, universidades, entre otras organizaciones. En estos espacios, las personas tienen la oportunidad de dar su opinión, priorizar y formular recomendaciones sobre los elementos estratégicos que conforman el Plan Decenal.

 

  • Fase 4 validación

Consiste en la presentación y puesta en común para discusión, retroalimentación y recomendaciones, de la estructura y contenidos estratégicos del Plan Decenal, por un panel de expertos, equipos líderes del Ministerio Público que participaron en su formulación y otros actores.

 

  • Fase 5 presentación y divulgación

Comprende la radicación del Plan Decenal del Ministerio Público 2022-2032 ante el Congreso de la República, conforme a lo previsto en la ley, seguido del despliegue de una estrategia de divulgación continua para su difusión, socialización y apropiación durante su vigencia.

 

  • Fase 6 implementación y seguimiento (Adry)

Definición y puesta en marcha de las acciones orientadas al cumplimiento de los hitos que de forma continua y progresiva, permitirán alcanzar el logro de las metas y objetivos del Plan, acompañado esto por un modelo de seguimiento y monitoreo para dar cuenta sobre sus avances.

 

    
 
×