Logo Procuraduria General de la Nacion

II Foro interamericano de Derechos Humanos

II Foro interamericano de Derechos Humanos
 

La Procuraduría General de la Nación, en alianza con la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevará a cabo el “II Foro Interamericano de Derechos Humanos” el día 10 de diciembre del año en curso, fecha que coincide con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este evento, que se llevará a cabo en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá, será escenario de discusiones muy relevantes sobre los desafíos de los estados de la región para la protección y garantía de los derechos humanos, las estrategias conjuntas que deben implementarse para avanzar en tal propósito, y los avances de los estados miembros frente a las recomendaciones de la Comisión Interamericana y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros temas de interés.

DESCARGUE LA APLICACIÓN DEL FORO EN ANDROID / O EN IOS

II FORO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
En conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Americana
“TODOS POR IGUAL“

NOTA CONCEPTUAL

 I. JUSTIFICACIÓN Y ENFOQUE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene dentro de su mandato el “promover” los derechos humanos en la región, de conformidad con la Carta de la Organización, así como de su Estatuto y su Reglamento. En este sentido, estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas y recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a su protección. La CIDH orienta sus actividades a la difusión y capacitación sobre los estándares interamericanos de derechos humanos que se han generado a través de la doctrina y jurisprudencia del SIDH, con el fin de promover una mayor comprensión y entendimiento en la sociedad civil, las redes de actores sociales y en los Estados Miembros sobre sus alcances y en lo pertinente, para su aplicación e incorporación en las decisiones y en los marcos normativos y en las políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Corte tiene dos funciones: una función jurisdiccional, la cual se rige por las disposiciones de los artículos 61, 62 y 63 de la Convención Americana y una función consultiva, la cual se rige por las disposiciones establecidas en el artículo 64 de la Convención Americana. En lo que a la función jurisdiccional se refiere, solo la Comisión y los Estados partes en la Convención Americana que hubieren reconocido la competencia de la Corte están autorizados para someter a su decisión un caso relativo a la interpretación o aplicación de la Convención Americana a condición de que se haya agotado el procedimiento que debe tener lugar ante la Comisión y que se encuentra previsto en los artículos 48 a 50 de dicho instrumento.

La CIDH y la Corte IDH organizaron conjuntamente el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la búsqueda de un intercambio constructivo entre todos los actores: Estados, sociedad civil, organismos internacionales, universidades, movimientos sociales y sindicales, y público en general. El primer Foro Interamericano de Derechos Humanos se llevó a cabo en diciembre de 2017 en Washington, D.C.

En esta ocasión tanto la CIDH y la Corte IDH, como órganos principales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, decidieron organizar en diciembre de 2018 “II Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Todos por Igual”, que en esta versión cuenta con la participación y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

El Foro busca brindar un espacio hemisférico para la promoción de la conciencia, el intercambio y conocimiento sobre derechos humanos en la región, con los distintos actores que hacen parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el público en general, así como promover un debate sobre el presente y futuro de los derechos humanos en la región y la eficacia del Sistema Interamericano.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los Estados están en permanente movimiento, aprenden de sí mismos y procuran mejorar sus mecanismos, metodologías y herramientas de salvaguarda de los derechos humanos. El II Foro Interamericano es una prueba de ello, donde a través de la participación de diferentes actores y oyendo las voces desde cada rincón de la sociedad, se pretende alcanzar una mayor eficiencia en la garantía de derechos desde el rol que cada uno asume.

El II Foro busca generar reflexiones, a través de diversas visiones, sobre el pasado, presente y futuro del Sistema Interamericano, y avanzar en una cultura de respeto a los derechos humanos en la región, capaz de enfrentar los desafíos que se presentan en los diferentes espacios y con diferentes actores de las Américas.

En el 2018 se conmemoran los 70 años de la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la cual fuera adoptada en el marco de la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, Colombia en abril de 1948. Es un instrumento que representa un hito en la historia de la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y constituye normativa vinculante para los Estados miembros de la OEA.

Al Foro han sido convocados más de 500 líderes y expertos en materia de derechos humanos, así como integrantes del cuerpo diplomático, altos funcionarios públicos, mandos militares, estudiantes de Derecho y defensores de derechos humanos de Colombia y las Américas.

II. RELEVANCIA

La Declaración Americana es el primer instrumento internacional de derechos humanos de carácter general. Aproximadamente ocho meses después de su adopción, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración Americana establece que "los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana". Por lo tanto, los Estados americanos reconocen que cuando el Estado legisla en esta materia, no crea o concede derechos sino que reconoce derechos que existen independientemente de la formación del Estado. Tanto la Comisión como la Corte han establecido que a pesar de haber sido adoptada como una declaración y no como un tratado, en la actualidad la Declaración Americana constituye una fuente de obligaciones internacionales para los Estados miembros de la OEA.

Por otra parte, en el 2018 también se conmemora el 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos aniversarios hacen propicia la ocasión para reflexionar sobre los desafíos del presente y futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde la perspectiva del Pacto de San José.

III. CONTENIDO DEL FORO

El acto de apertura del II Foro Interamericano de Derechos Humanos se centrará sobre “El futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” a cargo del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el Procurador General de la Nación Colombia, Doctor Fernando Carrillo Flórez; el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc-Gregor; la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margaret May Macaulay, y el Director Regional de la de la Organización de Estados Iberoamericano, Ángel Martín Peccis.

Posteriormente, tendrá lugar el primer panel del foro que bajo el título “Corrupción, Movilidad, Justicia: Los Principales Desafíos de los Derechos Humanos en las Américas”, reúne a expertos nacionales e internacionales en la materia como Katya Salazar, Directora Ejecutiva DPLF - Fundación para el debido proceso; Luis Ernesto Vargas, Comisionado de la CIDH; Francisco de Roux, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con la moderación de Juan Lozano, exministro y director de REDMAS noticias,

El segundo panel tratará sobre “El Combate a la Desigualdad: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales como clave para la equidad”, que abordará las obligaciones frente a

esta categoría de derechos, el derecho a la educación, los pueblos étnicos y los DESCA, y la situación de las personas mayores frente a los DESCA, en el cual se contará con la participación de Soledad García Muñoz, relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH; Luis Fernando Arias, Consejero Mayor, Organización Nacional Indígena de Colombia, y Flávia Piovesan, Comisionada CIDH, con la moderación de Vanessa de la Torre, periodista de Caracol TV.

El tercer panel abordará el tema del “Abuso Sexual: Violencia y Discriminación de Género, contra Niños, Niñas y Adolescentes”, orientando la discusión a través de la experiencia de la Comisión de Género de la Justicia Especial para la Paz y la visión desde la perspectiva de las víctimas. Este panel también analizará las consecuencias de la violencia sexual y la protección de los niños, niñas y adolescentes en el contexto constitucional colombiano. En este espacio se contará con la participación de Alexandra Sandoval, Presidenta de la Comisión de Género de la JEP; Jineth Bedoya Lima, Subeditora de El Tiempo; Ximena Casas de Planned Parenthood, con la moderación de Erika Fontalvo, de Caracol Radio y Canal Capital.

En atención a la delicada situación por la que atraviesan los líderes y lideresas, y defensores y defensoras de derechos humanos en la región, especialmente en Colombia, así como las difíciles condiciones de reclusión de personas privadas de la libertad, y los nuevos desafíos del derecho a la libertad de expresión, el cuarto panel, “La Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Personas Privadas de la Libertad y Libertad de Expresión en la Región”, contará con la participación Francia Márquez, lideresa del Proceso de Comunidades Negras de Colombia; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión; Luz Marina Monzón, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y Carlos Medina, Procurador Delegado para los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación de Colombia.

En el cierre de la agenda y en atención a la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, la Corte IDH, la CIDH y la Procuraduría General de la Nación, harán el cierre del evento ofreciendo una mirada hacia el futuro de la Declaración Americana.

El II Foro Interamericano de Derechos Humanos: Todos por Igual, finalizará con un evento cultural a cargo del grupo colombiano, Herencia de Timbiquí, por invitación de la Corte IDH, la CIDH, la Procuraduría General de la Nación y la OEI.