Logo Procuraduria General de la Nacion

Visita institucional del procurador general a Armenia y Cali

jueves, 17 octubre 2013

Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado expresará a los personeros del país su compromiso con el fortalecimiento de las personerías municipales

 

 

• Jefe del Ministerio Público intervendrá en acto de instalación de la Asamblea Nacional de Personerías 2013.

• El evento se llevará a cabo este jueves 17 de octubre en el Centro Cultural Metropolitano del Quindío a partir de las 8:00 de la mañana.

 


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expresará el compromiso del máximo organismo del Ministerio Público con el proceso de fortalecimiento de las personerías municipales durante su intervención en la instalación de la Asamblea Nacional de Personerías 2013, evento que se llevará a cabo este jueves 17 de octubre en el Centro Cultural Metropolitano del Quindío a partir de las 8:00 de la mañana.

El procurador Ordóñez Maldonado se referirá al proyecto de ley elaborado de manera conjunta con varios congresistas y con la Federación Nacional de Personeros, radicado el pasado 18 de septiembre en el Senado de la República, con el propósito de garantizar para estos despachos las herramientas y recursos necesarios para desarrollar plena y efectivamente sus competencias constitucionales.

El jefe del Ministerio Público ha señalado la importancia de fortalecer la autonomía de las personerías municipales, reajustar sus competencias y funciones, y proponer al Gobierno Nacional una actualización presupuestal sobre la base de la ejecución de leyes como la 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras. El procurador general ha reconocido que los personeros son los funcionarios que tienen más competencias en la institucionalidad colombiana, pero también son quienes menos tienen instrumentos y recursos para cumplirlas.

La Asamblea Nacional de Personerías 2013 es un evento convocado por la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, que abordará el papel de estos despachos en la construcción de la paz.

La agenda institucional del jefe del Ministerio Público se complementará en la tarde del jueves en la ciudad de Cali con su intervención en el “Encuentro de las jurisdicciones”, a realizarse en el Gran Salón Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.