Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 239

Se nos acaba el tiempo para hacer los cambios necesarios para proteger el agua: Procurador

 
  • “Es triste pensar que no seamos capaces de cambiar culturalmente”.
  • “La protección del agua demanda respuestas integrales y efectivas de las diferentes entidades del Estado para garantizar de forma eficaz eso que es reconocido como un derecho fundamental”.
  • “Hemos estado convencidos de que las acciones populares son esa herramienta que sirve para la protección de los derechos colectivos”.
Armenia, 12 de abril de 2019. El Procurador General del a Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó que el país no sea capaz de hacer los cambios necesarios para proteger el recurso hídrico y advirtió que en el caso del agua “el problema es que se nos acaba el tiempo”. 
 
Al instalar el foro “Recurso hídrico como derecho fundamental”, el jefe del Ministerio Público aseguró que la protección del líquido vital comprende hábitos individuales, empresariales y ajustes gubernamentales, orientados a propiciar y demostrar que es posible encontrar respuestas integrales y efectivas para “garantizar de forma eficaz eso que es reconocido como derecho fundamental”. 
 
En este sentido, Carrillo Flórez resaltó la decisión del Tribunal Administrativo de Quindío que acogió la acción popular presentada por el Ministerio Público y ordenó proteger los derechos colectivos al medio ambiente sano, y a la seguridad y salubridad pública de los habitantes de Armenia, y anunció la instalación de un comité de verificación que hará seguimiento al saneamiento de las quebradas y ríos de la ciudad. 
 
“Hemos estado convencidos de que las acciones populares son esa herramienta que sirve para la protección de los derechos colectivos. En Armenia van a servir para frenar toda la contaminación que supone los vertimientos de aguas de forma desorganizada”.
 
 
Agregó que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son una pieza fundamental para “poner en cintura un sector que muchas veces ignoró la importancia de obrar en el sentido correcto”, y deben ser los garantes del recurso hídrico. 
 
Advirtió que “ordenar el territorio no es simplemente negociar con quien quiere pedir o entregarle el territorio al mejor postor. El ordenamiento territorial tampoco es fomentar el ansia desmedida de lucro que se puede dar en muchos sectores”. 
 
Para el jefe del órgano de control el agua debe ser materia del debate electoral local e hizo un llamado al sector privado, academia, veedores y líderes a que pongan el tema en la agenda en la ciudad. 
 
“Nosotros como Procuraduría lo que les podemos prometer más que un acompañamiento, es la participación directa en mesas de trabajo que se van a crear, por supuesto como garantes del equilibrio, de la imparcialidad que es propia en materia de las épocas electorales”.
 
En el encuentro, realizado en el Auditorio del Departamento de Policía del Quindío, se realizaron tres paneles con participaron autoridades territoriales, sobre la importancia de las decisiones judiciales que han convocado a las autoridades a buscar soluciones y demandado el cumplimiento real y efectivo y la materialización de los derechos de las comunidades. 
 
Además, debatieron acerca del papel del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en la protección del recurso hídrico y los riesgos que implica la pérdida del líquido vital en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas