BOLETÍN 695

Procuraduría destituyó e inhabilitó a cinco concejales de Balboa, Risaralda

 Procuraduría destituyó e inhabilitó a cinco concejales de Balboa, Risaralda


Bogotá, 28 de diciembre de 2018. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años a los concejales de Balboa, Risaralda, (2012 - 2015), Jhon Fredy Vásquez Chaverra y José Guillermo González Hernández, y por 12 años a los cabildantes Jairo Cárdenas Castañeda, Jaime Alberto Castrillón y José Ernesto Miranda Márquez, por irregularidades en la modificación del Estatuto Único Tributario del municipio.
 
La Procuraduría Provincial de Pereira determinó que los cabildantes solicitaron la suma de $40 millones de pesos a cambio de favorecer al Ingenio Risaralda en el trámite del proyecto de acuerdo 017 de 2013 y no agravar la situación tributaria de la empresa, comportamiento en el que incurrieron en el delito de concusión.
 
El órgano de control  calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de dolo, al encontrar que fueron conscientes al dirigir su actuar ante la exigencia de dinero para no aumentar los impuestos al Ingenio Risaralda, pero al no lograr la suma de ocho millones de pesos para cada uno, apoyaron la propuesta de subir el impuesto sin ningún estudio que justificara el aumento. 
 
Esta decisión de primera instancia fue apelada y será resuelta por la Procuraduría Regional de Risaralda.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN