BOLETÍN 690

Procuraduría sancionó con suspensión por dos meses al exsecretario de Deporte y Recreación de Cali, Valle del Cauca

 Procuraduría sancionó con suspensión por dos meses al exsecretario de Deporte y Recreación de Cali, Valle del Cauca
Foto ilustrativa tomada de http://www.cali.gov.co

 
Bogotá, 11 de septiembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por dos meses al exsecretario del Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Silvio Fernando López Ferro, por irregularidades en la terminación de un contrato por $83 millones de pesos, suscrito con la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Antonio Nariño de la ciudad.
 
La Regional Valle del Cauca confirmó el fallo de primera instancia de la Personería de Cali, al evidenciar que el disciplinado impidió la ejecución del contrato de administración y mantenimiento y aprovechamiento económico del escenario de la Unidad Recreativa Las Palmas del barrio Antonio Nariño.
 
 Así mismo, encontró que López Ferro terminó unilateralmente el negocio jurídico con la JAC y obedeció a causales no previstas por la Ley, y por lo tanto infringió el debido proceso que debe amparar las decisiones de la administración. 

 “Los argumentos del defensor no resultan de recibo para este Despacho, pues el funcionario -conociendo que se había perfeccionado el contrato con la JAC del barrio Antonio Nariño-, estaba en la obligación de cumplirlo, o de amparar el debido proceso al momento de decidir su terminación unilateral. De ahí que no resulte acertado afirmar -como lo hizo el defensor-, que el investigado actuó en estricto cumplimiento de un deber legal, pues su deber como servidor público era el de acatar la normatividad que ampara la contratación estatal, disponiendo la terminación unilateral a través del acto administrativo debidamente motivado y sustentado, y concediéndole al contratista los derechos que le amparaban para controvertir la decisión adoptada por la administración”, advirtió el fallo de segunda instancia. 

 El órgano de control calificó definitivamente la falta como grave a título de culpa grave
 
La Procuraduría también ordenó compulsar copias a la Provincial de Cali para que investigue al López Ferro por la presunta omisión de liquidar el contrato con la JAC de Antonio Nariño, y la asesora jurídica Naydú Flórez Ibarra, por las probables irregularidades en la proyección de documentos y actos administrativos.por las probables irregularidades en la proyección de documentos y actos administrativos.

 

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN