ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
705 boletín
viernes, 18 septiembre 2020 02:52 PM

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a expersonero de Santa Rosa de Cabal, Risaralda

 
Bogotá, 18 de septiembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al expersonero de Santa Rosa de Cabal, Carlos Antonio Botero González (2012 - 2016), por proferir un auto de archivo de una actuación disciplinaria con desconocimiento de la ley.  
 
La Provincial Pereira estableció que el exfuncionario ordenó la terminación y archivo definitivo de una actuación disciplinaria adelantada contra la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio (2009) por presunta omisión en sus funciones, con el argumento de que existía vencimiento de términos, pese a que la ley y los antecedentes jurisprudenciales lo facultaban para decidir de fondo, aún en forma extemporánea.
 
A juicio del ente de control, para el 16 de abril de 2012 no se había extinguido el término de 20 días que otorgaba el Código Disciplinario Único para proferir la decisión de primera instancia, “desconociendo el hecho de que, mientras no hubiera operado la prescripción de la acción disciplinaria, podía perfectamente resolver de fondo el asunto en una oportunidad posterior”.
 
Para la Procuraduría Botero González desconoció los principios de moralidad, eficacia, eficiencia y responsabilidad, que en su calidad de personero lo obligaban a actuar de forma pulcra y honesta. El proceso disciplinario que archivó debió culminar con una decisión de fondo, como lo establecen el cumplimiento de la función administrativa y la prestación del servicio a su cargo.
 
En fallo de primera instancia el órgano de control calificó definitivamente la falta del investigado como gravísima a título de dolo.  
 
Contra esta decisión procede recurso de apelación.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: viernes, 18 septiembre 2020 02:52 PM

×