ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
967 boletín
jueves, 26 noviembre 2020 08:26 AM

Procuraduría logró protección para la comunidad indígena Jai-Dukama de Ituango, Antioquia

 
Foto ilustrativa tomada de El Espectador / Mauricio Alvarado

  • El Ministerio Público precisó que esta etnia lleva 2.332 días esperando una repuesta de la Agencia Nacional de Tierras a la solicitud de aprobación de ampliación de su territorio.
  • La PGN ha reclamado ante los estrados judiciales la protección de cerca de 17 comunidades de Antioquia, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.
Bogotá, 26 de noviembre de 2020. Por una acción de tutela de la Procuraduría General de la Nación el Juzgado 31 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá protegió los derechos de la comunidad indígena Jai-Dukama de Ituango, Antioquia, y ordenó a la Agencia Nacional de Tierras continuar con el trámite de ampliación del resguardo, presentado oficialmente desde marzo de 2015.
 
La tutela hace parte de 17 acciones emprendidas por el Ministerio Público para que se declare la existencia del estado de cosas inconstitucionales, ante el riesgo inminente de extinción física y cultural que presentan pueblos indígenas en Antioquia, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.
 
Para el caso de la comunidad indígena Jai-Dukama la PGN advirtió el represamiento de cientos de casos en la ANT, la insuficiencia de un plan de acción para atender las solicitudes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y prácticas en la institución que obstaculizan los trámites presentados.
 
El ente de control demostró que los Jai-Dukama llevan 2.332 días esperando la aprobación del acuerdo que permite la ampliación de su territorio, ubicado en el corregimiento La Granja, veredas El Socorro y Conguita del municipio de Ituango, pese a que la solicitud formal se presentó en 2015 y están culminadas las etapas del proceso.
 
El juzgado estableció que “no existen factores que justifiquen el tiempo transcurrido para que la autoridad administrativa adopte una decisión de fondo sobre el trámite de ampliación del Resguardo Indígena JAI-DUKAMA”, y amparó los derechos fundamentales de la comunidad y otorgó un plazo de cinco días para que la ANT continúe con el trámite de ampliación. 
 
En defensa de los derechos fundamentales al territorio, a la propiedad colectiva, constitución de resguardos, debido proceso administrativo y dignidad humana, la Procuraduría ha presentado acciones judiciales por la protección de las comunidades San Antonio 2 Etnia Zenú, Caiman Nuevo, El Volao, Leonardo José Campanario, Río Alto San Juan, Sardina, Las Playas, Karamandu y Omaga en Antioquia; Yurayaco y las Brisas en Putumayo; Pasto y Quillasingas en Nariño, Cocalito, Jooin Jeb y Cerrito Bongo en Valle del Cauca, y Sikuani en Vichada.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: jueves, 26 noviembre 2020 08:26 AM

×