ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
438 boletín
martes, 7 julio 2020 10:27 AM

Procurador presentó proyecto que incorpora tecnología blockchain en la vigilancia a la contratación pública

 

  •  El programa se realizó con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Nacional y el equipo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del World Economic Forum (WEF).
  • “Tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y esperamos que este proyecto Blockchain sea la puerta de entrada del matrimonio que hay que establecer entre la tecnología, la transparencia, la democratización y la defensa del Estado de Derecho”.
  • “Nuestro compromiso de usar la tecnología contra la corrupción se materializa en este proyecto”.
Bogotá, 6 de julio de 2020. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó la incorporación de la tecnología blockchain - cadena de bloques - en la vigilancia preventiva a la contratación pública, y anunció que la prueba piloto estará dirigida a frenar la corrupción en los contratos del Programa de Alimentación Escolar – PAE, a través de un software (PoC) que permite identificar algún tipo de manipulación de los procesos. 
 
En su intervención en el evento virtual "Transparencia en compras públicas utilizando tecnología Blockchain", el jefe del Ministerio Público destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Nacional y el equipo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del World Economic Forum (WEF) en la creación de esta herramienta de innovación institucional, que permitirá contribuir a la transparencia gubernamental y la reducción de la corrupción del sector público.
 
Explicó que fue escogido el Programa de Alimentación Escolar como prueba piloto, teniendo en cuenta que ha sido uno de los temas en los que el órgano de control ha evidenciado el mayor número de casos de corrupción, que afectan el derecho a la educación y alimentación de las poblaciones más indefensas. 
 
“Tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y esperamos que este proyecto blockchain sea la puerta de entrada del matrimonio que hay que establecer entre la tecnología, la transparencia, la democratización y la defensa del Estado de Derecho como la única salida que tiene este país”. 
 
Carrillo Flórez aseguró que la tecnología blockchain “está basada sobre todo en la transparencia, en la posibilidad de la trazabilidad y en la necesidad de poner todos los reflectores y la luz del mediodía en escenarios en dónde reinaban las sombras y la opacidad como en la contratación pública” e involucra el acceso de la ciudadanía a esta herramienta. 
 
“Nuestro compromiso de usar la tecnología para luchar contra la corrupción se materializa en este proyecto”. 
 
El jefe del órgano de control destacó la apuesta hacia la transformación digital, y agregó que resultados concretos de la aplicación de esta tecnología también se podrán evidenciar en otros temas como la restitución de tierras, riesgos en contratación y conflictos de interés.
 
“Nos estamos tecnificando para avanzar en el desarrollo social”, precisó Carrillo Flórez, quien se declaró confiado en que de la crisis generada por el covid-19 “vamos a salir unidos y empleando siempre la tecnología en dirección al fortalecimiento de nuestras instituciones. Este es el resumen de lo que representa el proyecto blockchain para el país y para el futuro de esta Procuraduría General”. 
 
En el evento participaron el codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, Mauricio Tovar, quien aseguró que la cadena de bloques (blockchain) permite monitorear en tiempo real los procesos de contratación. La líder del proyecto Blockchain y Criptomonedas del Foro Económico Mundial, Ashley Lanquist, para quien esta herramienta facilita los procesos de evaluación de proveedores y brinda la posibilidad de que ciudadanos o medios de comunicación supervisen y adviertan irregularidades, y la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, quien destacó el trabajo conjunto entre la institución educativa y la Procuraduría en la lucha contra la corrupción y la puesta en marcha de la tecnología al servicio de los ciudadanos.
 
Recientemente el Foro Económico Mundial publicó su reporte titulado “Explorando la tecnología blockchain para la transparencia gubernamental”, en el que resaltó esta propuesta como herramienta para ayudar a los gobiernos del mundo en la lucha contra la corrupción y recurso de investigación para instituciones interesadas en blockchain para la contratación pública y la transparencia gubernamental.
 

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: martes, 7 julio 2020 10:27 AM

×