ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
611 boletín
jueves, 23 septiembre 2021 07:33 AM

PROCURADURÍA SOLICITÓ UN PLAN DE EMERGENCIA PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES EN PUTUMAYO

 

  • La PGN en ejercicio de sus funciones preventivas, instó a la Gobernación, Alcaldías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo e Invías conocer sobre las actuaciones legales y la disposición de recursos para las diferentes comunidades afectadas.

Bogotá, 23 de septiembre de 2021 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador de Putumayo, Florencio Rosero Peña, y a los alcaldes del departamento un plan de mitigación para la ciudadanía afectada por las inundaciones, lluvias y derrumbes en el departamento.

Debido a la emergencia generalizada por las lluvias intensas que desencadenaron crecientes y desbordamientos del río, inundaciones, deslizamientos y obstrucciones en las vías, la Procuraduría Regional de Putumayo, en ejercicio de sus funciones preventivas, ofició a la Gobernación, Alcaldías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo e Instituto Nacional de Vías para conocer las actuaciones de carácter legal y de disposición de recursos para las diferentes comunidades afectadas.

Por tanto, el Ministerio Público pidió conocer los recursos dispuestos por las autoridades locales y departamentales para la atención de los damnificados, también el tipo de ayudas que recibieron y los respectivos planes para mitigar a futuro dichos fenómenos naturales en materia de una específica planificación local, acciones estratégicas y prioritarias en gestión de desastres.

La intensidad de las lluvias generó también una fuerte afectación en las carreteras por los múltiples derrumbes e incomunicación con las vías nacionales del departamento de Putumayo con Pitalito y Pasto, dejando algunas personas de las diferentes comunidades lejos de sus lugares de residencia o trabajo y escasez de alimentos, por lo que, el ente de control exigió a Invías medidas para el restablecimiento total del tránsito vehicular en las carreteras afectadas por el invierno y, a su vez, planes de contingencia para posibles eventos similares en el futuro.

De esta manera, la procuradora Regional de Putumayo, Steffanie Mayoral Anacaona, hace un importante llamado a todas las autoridades del departamento y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo “como instancias de coordinación a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y manejo de desastres”.

TAS/hap | Fecha Publicación: jueves, 23 septiembre 2021 07:33 AM

×