BOLETÍN 214

Hay que actuar inmediatamente en contra de las mafias que están trabajando en la DIAN: Procurador

 Hay que actuar inmediatamente en contra de las mafias que están trabajando en la DIAN: Procurador

  • Pidió poner en marcha “un sistema de alertas tempranas” en la institución.
  • “Es claramente una situación en donde hay un mapa de riesgo altísimo”. 
  • “Según los cálculos hay una red criminal de más de 25 millones de dólares que se está beneficiando de los temas del contrabando”.
Bogotá, 4 de abril de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió emprender una acción conjunta con la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República en contra de las mafias que están trabajando en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 
 
“Tenemos que actuar coordinadamente las tres instituciones de control y darle un golpe a esa mafia, es claramente una situación en donde hay un mapa de riesgo altísimo, y por eso hay que actuar inmediatamente”. 
 
En su intervención en el foro “Persecución de los bienes de la corrupción y manejo del conflicto de interés”, el jefe del Ministerio Público pidió poner en marcha un sistema de alertas tempranas en la DIAN “a ver qué pasa con los patrimonios de funcionarios como el que protagonizó los lamentables hechos recientes”. 
 
Frente al caso del funcionario de la DIAN, Omar Ambuila, Carrillo Flórez anunció la apertura de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades presentadas por el servidor público en el ejercicio de su cargo. 
 
“Esto es la punta del Iceberg. Según los cálculos hay una red criminal de más de 25 millones de dólares que se está beneficiando de los temas del contrabando. El cálculo es que son más de 80 mil millones de pesos en el caso particular de esta familia (Ambuila) que imagínese ustedes la cantidad de implicaciones que puede tener como red criminal organizada que es”.  
 
El jefe del órgano de control enfatizó en que esta situación requiere de una acción contundente del Estado. 
 
En desarrollo del encuentro, el Procurador General envió un mensaje de que es posible identificar, vigilar y sancionar los incrementos patrimoniales injustificados y los conflictos de interés, y resaltó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modernización de los órganos de control para poner la tecnología al servicio de la ética pública. 
Tweet
 
Se trata de combatir la impunidad penal y disciplinaria, de crear herramientas analíticas e indicadores claves para detectar los riesgos de corrupción. Hay que respirarle en la nuca a los corruptos y a sus bienes.
 
 

AMBJ/ambj | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN