Inicio / Noticias imprimir pagina

A

A

A

Boletín 768

Acción preventiva en proyectos de suministro de agua potable para Ibagué, anunció la Procuraduría General de la Nación

Fuente:
PGN
Fecha Publicación:

 Se busca garantizar derechos fundamentales y salvaguardar el patrimonio público

 
La procuraduría General de la Nación en ejercicio de la función preventiva hará seguimiento y evaluación a las decisiones que se adopten desde la administración municipal de Ibagué, Tolima, en relación con los proyectos para solucionar el suministro de agua potable en esta ciudad.
 
Así lo dio a conocer el Ministerio Público en oficio dirigido al alcalde de Ibagué, Luis H Rodríguez al reclamar de las autoridades información clara y oportuna sobre el tema, con el fin de que la opinión pública tenga elementos de juicio suficientes parta ejercer su derecho irrenunciable a realizar las veedurías ciudadanas que sean necesarias.
 
La intervención preventiva se originó a partir de los anuncios que por diferentes medios de comunicación locales se han difundido sobre la solución definitiva a los problemas de suministro de agua potable, específicamente del sistema de acueducto que se nutre de las aguas del Río Combeima, a través de alianzas público privadas o de otros mecanismos contemplados en la legislación vigente.
 
Para el Órgano de Control es motivo de preocupación que no se haga mención sobre la terminación o continuación de las obras relacionadas con el acueducto alterno o complementario de Ibagué, proyecto en el que desde el año 2005 se invertido más de veinte mil millones de pesos sin que se haya materializado la solución planteada con dicho proyecto del cual persisten cuestionamientos ambientales, técnicos y financieros.
 
La acción preventiva busca proteger y garantizar el derecho colectivo de acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna, a la vez que intervenir en los procesos administrativos en aras de defender el patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales.
 
La Procuraduría considera fundamental que la planeación ambiental, técnica y financiera de las cuantiosas inversiones anunciadas garanticen a la ciudadanía transparencia y eficacia, que no se impacte de forma negativa el esquema tarifario y que los recursos públicos sean invertidos con pulcritud y eficiencia.
 
La comunicación fue suscrita por la Procuradora Regional Tolima, Sandra Bibiana Vargas Castro, la procuradora Provincial Ibagué, Ligia Aguilar Gómez, y el procurador Judicial Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso Camacho.
 

Especiales: 100 días de procuraduría ciudadana
Especial: 100 días
Ser Corrupto No Aguanta
Carta a los jóvenes