Diplomado en Justicia Restaurativa

Fuente: 
Fecha Publicación:

Diplomado en Justicia Restaurativa

 

Cultura en Justicia Restaurativa: una práctica que restaura vidas.

El Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, de la Procuraduría General de la Nación, capacitó a los servidores públicos a través del Diplomado en Justicia Restaurativa Programa creado mediante la Resolución 336/2017.

LA PGN había firmado el 15 de diciembre de 2017 junto con diversas entidades, el “Pacto por la humanización de los sistemas de privación de la libertad en Colombia a través de la Justicia Restaurativa”. El proyecto es coordinado por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y es supervisado por el IEMP y ha capacitado 170 personas a la fecha.

Este diplomado pretende que los servidores públicos capacitados en  Cultura de Justicia Restaurativa “conozcan e identifiquen las herramientas con competencias en enfoques restaurativos,  sensibilizados y actualizados en Justicia Restaurativa”. La formación en Justicia Restaurativa se propone generar un verdadero cambio social a partir de la capacitación, la innovación y la investigación.

En este se estudian los alcances de la Justicia Restaurativa en el medio carcelario de mujeres y hombres adultos sancionados con pena privativa de la libertad intramural; y con jóvenes infractores judicializados con base en la aplicación del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006).

Desde esta materia adicionalmente se investiga en alternativas para la búsqueda de la paz y la reconstrucción del tejido social para aportar a la creación de una nueva política criminal.  El diplomado es apoyado por las entidades que adhirieron al Pacto por la Humanización de los Sistemas de Privación de Libertad a través de la Justicia Restaurativa entre ellas, Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Superior de la Judicatura –CSJ-, Fiscalía General de la Nación –FGN-, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-, Cámara de Comercio de Bogotá y de entidades como la alcaldía de Bogotá,  Fundaciones y Universidades.

 

¿Por qué la Justicia restaurativa?

En el marco de la Justicia transicional  y para la reparación efectiva del daño causado a las víctimas y a las comunidades, la Justicia restaurativa cumple el objetivo de lograr en la cotidianidad, una verdadera convivencia y cohesión social entre ofensores, víctimas y comunidades, establecidos así por la Justicia retributiva.

Por su parte, La Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” del Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía y la Cámara de Comercio apoyan y certifican este Diplomado.

 

. . . .

Noticias Relacionadas