Capacitación


Red de formadores

Instituto de Estudios del Ministerio Público

 

Uno de los principales retos del Instituto de Estudios del Ministerio Público —IEMP ® — es lograr que los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías del país reciban capacitación de manera eficiente, oportuna y coherente con la misión y propósito del Ministerio Público en términos de las necesidades expresas por cada entidad.

 

Para ello, en el marco del modelo de aprendizaje organizacional  que ha adoptado el Instituto se constituye la Red de Formadores del IEMP,  que tiene como objetivo transformar la experiencia y conocimiento de sus propios funcionarios en un capital académico para la Entidad, de modo que la expertica propia del ejercicio profesional y técnico se vea reflejada en oportunidades de actualización y aprendizaje para todos los compañeros en el orden nacional.

 

Teniendo en cuenta criterios de trasparencia en la convocatoria e inclusión por parte de los funcionarios en general, se han llevado a cabo procesos que permiten la formación en herramientas pedagógicas básicas que dan lugar a la conformación por acto administrativo de los funcionarios de la red de formadores.

Según la resolución 128  de 2010 en el artículo 2 se define que la Red de formadores tiene tres tipos de integrantes:

 

Internos: los servidores del Ministerio Público con vocación de gestionar conocimiento, bajo sus propios preceptos técnicos o profesionales y los adquiridos en su función institucional, dispuestos a asumir la responsabilidad de facilitar el proceso de aprendizaje.

Externos: los profesionales de instituciones de educación superior  nacionales o extranjeras o de centros académicos, de investigación de reconocido prestigio, que por sus méritos académicos y su experiencia investigativa en un determinado campo de saber, pueden ser invitados por el Instituto de estudios del Ministerio Publico a formar parte  de la red de formadores, en procura del intercambio de conocimientos y la renovación académica, en búsqueda de la excelencia institucional.

Eméritos: Profesionales, académicos o Servidores de otras instituciones, como reconocimiento a sus calidades y trayectoria, serán integrantes de la red de formadores del Instituto de  Estudios del Ministerio Público, previo concepto favorable del Comité Académico de la Red, para prestar servicios de asesoría académica o para participar en eventos de docencia o investigación en su área de conocimiento. 

 

Competencias de los integrantes de la Red de Formadores

 

Las competencias deseables de los integrantes de la Red de Formadores son capacidad para gestionar el conocimiento, capacidad que debe estar determinada por su aprendizaje, destrezas, experiencias, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar.  (art. 3 resolución 128/2010 )

 

 

Resolución 128  de 2010 Por medio de la cual se fortalece al red de formadores

 

 

 

    
 
martes, 13 diciembre 2016 09:36 AM