Situación y horizontes de la ciencia y la tecnología II jornada de reflexión 2017

La investigación científica se encuentra en riesgo en Colombia y son diversas las dimensiones de esta problemática,  entre otras, el bajo porcentaje del PIB para la inversión en ciencia, tecnología e innovación; la limitada efectividad del acto legislativo 05 de 2011 que aprobó  el 10 % de las regalías para los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo la ciencia en el país no ha prosperado en el marco de la Ley 1530 de 2012 de regulación del SGP, que propuso órganos de decisión, como la comisión rectora y los órganos colegiados de administración y decisión, con una composición eminentemente política y con poca representación del sector de la ciencia y la tecnología.

Otras circunstancias que generan la crisis actual del sector,  son la ausencia de un plan nacional de investigación científica y la  carencia de un presupuesto apropiado para Colciencias,la disminución cada vez más evidente del número de publicaciones científicas o el manejo desarticulado del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, circunstancias todas que en su conjunto despiertan las alarmas del Instituto de Estudios del Ministerio Público y por ende de la Procuraduría General de la Nación.

Esta temática será abordada en la II Jornada de Reflexión "Situación y horizontes de la producción científica y la innovación tecnológica en Colombia" que realiza el  Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP el 8 de junio de 2017, en la sede central de la PGN, auditorio Antonio Nariño.

En la misma, participarán entre otras, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC; Universidad Central; Instituto Von Humboldt; Instituto Amazónico de investigaciones científicas; Alta consejería presidencial para el sector privado y la competitividad; Cenicafé; Universidad Nacional, Corporación para investigación de la Corrosión; DNP; Colciencias; I+D+I; Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación y Universidad del Quindío.

Este encuentro por la ciencia, la tecnología y la innovación será presidido por el Señor Procurador Dr. Fernando Carrillo Flórez, el Señor Vice Procurador Dr. Juan Carlos Martínez y liderado por el Director (e) del IEMP,

Dr. Leandro Ramos.

JG/ACE | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas