Arrancó III Fase Programa Nacional de Capacitación a Personeros del País

 Arrancó III Fase Programa Nacional de Capacitación a Personeros del País 

En Quibdó capital del Chocó se instaló el Programa  Nacional de Capacitación del Ministerio Público “Capacidades Territoriales” dirigido a los personeros municipales. Antioquia y Chocó los primeros beneficiados.

En Comfachocó, se integraron más de 50 personeros quienes asistieron  a la  formación en la Directiva 002 emitida por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez,  para los lineamientos de protección de los derechos de los líderes Sociales y defensores de Derechos Humanos.

Este encuentro regional fue instalado por un equipo de la Pocuraduría General de la Nación,  el Dr. Hubert Ariza, Secretario privado, el Procurador delegado regional, Acxan Duque Gámez y el Jefe del área de capacitación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, William Millán Monsalve.

Así mismo, asistieron al evento regional el Defensor regional, Luis Enrique Murillo Robledo; el Personero de Quibdó Henry Cuesta Córdoba; el alcalde de la ciudad, Isaías Chalá Ibarguen; el Comandante de la Brigada XIII Coronel, Carlos Betancur, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN, Ricardo González Florián y el Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor Eduardo Dueñas Conde.

En el mismo evento regional realizado del 25 al 27 de julio, se abordaron temas de interés para los personeros del país como, Desaparición forzada y el Sistema de Unidad de Búsqueda de personas, a cargo de Luis Carlos Toledo; Protección Ambiental por parte del experto Daniel Gómez;  Lucha contra la corrupción, Gabriel Cancino; Derecho Disciplinario y poder preferente con el experto temático, José Omar Ortiz.

La conclusión de las mesas regionales de trabajo fue la necesidad de implementar todos los mecanismos para la protección de líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos. Igualmente, en materia de salud se insistió en una articulación más adecuada con el Ministerio Público

JG | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas